Una jueza dispuso que Nación preste asistencia financiera para pagar los sueldos de los docentes en Chubut

La Jueza de Familia Nº3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Roberts hizo lugar parcialmente a las medidas cautelares solicitadas por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, referido a la vulneración del derecho a la Educación de niños, niñas y adolescentes.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 13:18

La Jueza de Familia Nº3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Roberts hizo lugar parcialmente a las medidas cautelares solicitadas por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, referido a la vulneración del derecho a la Educación de niños, niñas y adolescentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La causa caratulada: “Oficina de Derechos y Garantías, de la Niñez, Adolescencia y Familia c/ Gobierno de la Provincia del Chubut y Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut s/ Acción de amparo” -Expte. Nº 970/2019- fue presentada el lunes por la Oficina que dirige Valeria Coniglio.

El fallo de Roberts dispone en primer lugar “la inmediata intervención del poder Ejecutivo Nacional, a fin que evalúe la naturaleza y causas de las dificultades financieras que causaren los incumplimientos y atrasos en el pago de haberes y salarios del personal docente, y preste en forma urgente la adecuada asistencia financiera, arbitrando todos y cada uno de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar la operatividad del ejercicio del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.

La jueza Roberts dictó su sentencia en conformidad con el artículo 4 de la Ley 25.864, garantizando la continuidad y culminación del ciclo lectivo 2019.

Asimismo, la magistrada ordenó al Ministerio de Educación de la provincia del Chubut la presentación en el plazo de cinco días de una planificación para la recuperación de contenidos del sistema educativo público para las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly del ciclo lectivo 2019.

El mismo plazo fue otorgado a la Delegación de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, para la presentación en el plazo de cinco días, de un informe sobre las condiciones edilicias actuales de la totalidad de los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.