El HSBC cierra sucursales en varias provincias y el gremio bancario anticipa medidas de fuerza

La entidad asegura que abrirán otras y que ofrecerán créditos blandos a los trabajadores para que puedan mudarse a otras localidades. “No hay ninguna causa económica que justifique esta medida”, dijeron en La Bancaria.

El gremio La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, denunció hoy mediante un comunicado de prensa que el banco HSBC cerrará varias sucursales del interior del país y que “no hay ninguna causa económica que justifique esta medida”. Se refirió a las de Villa Mercedes, en San Luis; Villa María, en Córdoba; San Rafael y Malargue, en Mendoza, Santiago del Estero y la de Santa Rosa, en La Pampa.



También estaría incluida en esa lista la de Balcarce, que el banco había intentado cerrar hace más de un año (junto con otras cuatro) y finalmente desistió tras reclamos del sindicato. “El HSBC insiste de esta manera en la reducción de sus posiciones en nuestro país, a pesar de los enormes beneficios obtenidos a lo largo de muchos años”, enfatizó el gremio mediante el comunicado.



Consultadas fuentes del banco, aseguraron que si bien es cierto que tienen planeado cerrar varias sucursales, también abrirán otras, y que ofrecerán créditos blandos a los trabajadores para que puedan mudarse a otras localidades. “HSBC está llevando adelante un plan de inversión en sucursales a través del cual se realizarán nuevas aperturas, remodelaciones y relocalizaciones de los puntos comerciales. En las últimas semanas la compañía ya inauguró su sucursal de Barrio Norte y Nordelta, a las adicionales que se sumarán en 2020”, dijo el banco en un comunicado.





En diálogo con Infobae, Palazzo señaló que no le creen, ya que “cuando cerraron las otras sucursales hace un año y medio también habían dicho que abrirían nuevas y la única apertura fue la de Nordelta”.



“Hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y todavía no nos han convocado a una audiencia, pero si no nos llaman, vamos a arrancar la semana próxima con acciones gremiales. Tenemos previsto interrumpir las tareas en las últimas horas de atención al público, en principio un día a la semana”, adelantó Palazzo, quien se mostró sorprendido con la decisión de la empresa, ya que días atrás participó de una reunión con el nuevo CEO del banco, Juan Marotta, y la gerente de Recursos Humanos, Mabel Rius, y “no comunicaron nada”.



Como se trata de sucursales del interior, no son muchos los trabajadores implicados. Rondan las 40 personas, que en algunos casos podrán negociar retiros voluntarios (como ya ocurrió con los cierres del año pasado) y en otros podrían aceptar la relocalización.



“El HSBC es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Una de las abogadas que lo representaron de acusaciones y procesos administrativos en ese sentido hasta 2015 en nuestro país, se desempeña como alta funcionaria de la UIF (unidad que investiga este tipo de delito) desde el primer momento del gobierno del presidente Macri”, dice el comunicado de La Bancaria. Y agrega: “Denunciamos que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida, llamativamente dispuesta a escasos días del cambio de Gobierno y cuando las autoridades electas anuncian que recuperarán al sistema financiero en su rol promotor de las actividades productivas”.



Fuente: Ifobae


Esta nota habla de:
Más de Nacionales