Primera medida tras las elecciones: Los pilotos marcharán con reclamos el martes

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas convocó una movilización dentro de Aeroparque para reclamar por la situación de las aerolíneas Andes y Avian.
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 19:15

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó para este martes una movilización dentro de las instalaciones del Aeroparque metropolitano para reclamar por la situación de las aerolíneas Andes y Avian.

Se trata de la primera medida del gremio que conduce Pablo Biró​ tras las elecciones del domingo pasado y en plena transición entre gobiernos.

"Ante la grave situación de Avian y Andes, los convocamos para el próximo martes 05/11 a las 10 hs en AEP para movilizarnos junto a nuestros compañeros de otros sindicatos aeronáuticos en defensa de las fuentes laborales", convoca un tweet de APLA de este sábado.

Andes y Avian fueron las dos aerolíneas que más impacto tuvieron tras la devaluación del peso en mayo del año pasado. En el caso de Andes, la aerolínea suspendió hasta el lunes sus vuelos a todo el país, luego de que el gobierno de Chubut incumpliera su promesa de anticiparle parte de la deuda por $ 280 millones que tiene con la empresa, según Clarín.

La firma adeuda varios meses de salarios. Tras haber llegado a sumar casi 500 personas, en octubre del año pasado sus directivos (algunos proveniente de la desaparecida aerolínea Dinar) optaron por devolver cuatro modernos Boeing B737-700 que tenían en alquiler y se quedaron con su flota propia, cuatro aviones MD que habían adquirido a Aerolíneas Argentinas. Están operando con una estructura reducida al mínimo.

Avian, más conocida como Avianca Argentina, pidió su concurso preventivo y está en una situación de conflicto no sólo con el personal al cual adeuda sueldos. También tienen una potencial discusión por la propiedad de dos aviones matriculados en la Argentina, pero que también serían reclamados por la casa matriz de Avianca.

Desde el Gobierno, que le viene girando subsidios a Aerolíneas Argentinas (que se estima superarán por mucho el equivalente a los US$ 200 millones que recibió el año pasado del Estado) no hubo un plan de auxilio para estas otras dos aerolíneas. Ese es el eje del reclamo de APLA y el resto de los gremios aeronáuticos.

Poco antes de las elecciones, el entonces candidato Alberto Fernández debió interceder personalmente ante Biró para que levantara un paro de dos días en Aerolíneas Argentinas. Pero la marcha del martes, según los términos de la convocatoria de APLA, sería más una demostración de fuerza que un cese efectivo de actividades.

Fuente: Mundo Gremial