Turismo: por el cepo, antes de viajar sugieren pagar todo el paquete en pesos

La suba del dólar en casi 50% de su valor encareció en el mismo porcentaje todos los costos de los servicios en los lugares donde se pretenda viajar. Un paquete al sur del Brasil ronda los 40 mil pesos.

El salto de 42 a casi 60 pesos que pegó el dólar después de las elecciones Primarias del 11 de agosto causó un fuerte freno en la venta de paquetes turísticos para el verano de 2020. Si bien, en los últimos días se reactivaron las consultas, todavía hay gran disponibilidad de ofertas para los interesados.



Sucede que para los argentinos que quieran veranear en el exterior, la suba del dólar en casi 50% de su valor encareció en el mismo porcentaje todos los costos de los servicios en los lugares donde se pretenda viajar. El valor del peso perdió 50% de su capacidad de compra en el exterior.



Se salvaron aquellos que ya pagaron con anticipación. Al respecto del panorama, la empresaria del turismo Margarita Valenti, titular de Viajes Mara, sostuvo que “después de las PASO se frenó bastante la venta” aunque desde hace una semana se empezó a activar y la gente está consultando por distintos destinos”.



Aclaró que “sin duda la vedette de los misioneros son las playas de Brasil aunque también hay consultas sobre el Caribe y otros destinos sin playa”.



En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Valenti indicó que “nuestros pasajeros que están volviendo de destinos internacionales han podido cambiar dinero, extrayendo dólares de sus cuentas en dólares. Ahora se limitó la extracción y sería el único inconveniente”.



Los viajeros deberán tener en cuenta este tema antes de partir. El Banco Central limitó desde el 1 de noviembre la operatoria con tarjetas en el extranjero a un monto máximo de 50 dólares de adelanto de efectivo por operación en el exterior, entre otras medidas ya dispuestas como el límite mensual de compra de hasta 200 dólares por homebanking y 100 dólares en efectivo.



Valenti sostuvo que los operadores del exterior, en su mayoría, respetan el precio pactado pero depende del paquete adquirido. “Algunos cumplen, mientras hay disponibilidad dentro de un cupo se respeta la tarifa, de lo contrario queda sujeto a disponibilidad”, dijo.



La empresaria del turismo explicó que “el que viaja normalmente ya tiene algunos dólares ahorrados y nosotros, cuando nos plantean el problema que se podría ocasionar por el cepo, tratamos de venderle todo al cliente. Salvo que haya algo que no le convenga. Pero ofrecemos los paquetes all inclusive (todo incluido) y eso le permite pagar los pasajes con tarjeta y cuotas, el hotel, las excursiones”.



“Pagando todo acá puede hacerlo en pesos y no necesitaría dólares en el exterior, salvo alguna excursión pero podemos ofrecer desde acá. Incluso pagando con anticipación se puede hacer un descuento”, remarcó.



Puntualmente sobre las playas del sur de Brasil, que son las más consultadas, dijo que “hay paquetes desde poco más de 30 mil pesos, desde 40 mil pesos”.



“Todo depende de las fechas, de la cantidad de noches, si tienen incluida la media pensión o no, y de acuerdo a la categoría del hotel”, añadió.



“Siempre sugerimos que aquellos que tienen algo ahorrado pueden comprar con señas y a veces hay descuento para los que pagan en efectivo”, reiteró.



Datos a tener en cuenta



• ¿Qué pasa si pago con tarjeta en el exterior?



Todo sigue con normalidad. En el anterior cepo dispuesto por Cristina Fernández de Kirchner, el recargo por compras al exterior llegaba al 35%.



Actualmente, las compras, tanto en débito como crédito, pueden realizarse normalmente, sin recargos ni restricciones.



Tampoco hay límites a los pagos en dólares con tarjeta de crédito, incluso por montos de más de 200 dólares, así como en la cantidad de operaciones diarias que los individuos pueden hacer por día.



• ¿Se puede retirar dólares de las cuentas?



Si se tiene dólares en la cuenta en dólares, se podrá retirar sin límites porque ya se han comprado. Pero si se pretende hacerlo desde una cuenta en pesos, se podrá retirar sólo hasta 200 dólares por mes, porque se equipara el movimiento a una compra de divisas. 

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales