Quitaron del Programa Médico Obligatorio una droga para combatir el cáncer de pulmón

Se trata de una molécula de inmunoterapia, que según especialistas, “cambió la historia del cáncer de pulmón”. 

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) se expidió con un informe en el cual recomienda la no inclusión del producto oncológico pembrolizumab en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que brinda cobertura de salud para pacientes con cáncer de pulmón avanzado.



Esta decisión impediría a miles de pacientes argentinos que se atienden en los hospitales públicos recibir pembrolizumab, una droga que disminuye a la mitad el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y mejora de forma radical la calidad de vida de los pacientes en estadio avanzado, profundizando así la inequidad en el sistema de salud.



Al respecto, Carmen Pupareli (MN 101212), médica del Instituto Fleming, afirmó: “En nuestro país se diagnostican alrededor de 11 mil casos anuales de cáncer de pulmón en la población en general y es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres. En el caso de cáncer de pulmón, el pembrolizumab se encuentra aprobado por todas las agencias regulatorias internacionales, como la FDA para EEUU y EMA para Europa y estudios clínicos demostraron que cuando se combina con quimioterapia, el pembrolizumab reduce el riesgo de muerte en un 44% en pacientes con adenocarcinoma, y en un 36% en pacientes con carcinoma epidermoide”.



“En lo personal, creo que retirar pembrolizumab del programa de cobertura de medicamentos oncológicos es privar a un gran número de pacientes que tienen la posibilidad de vivir más tiempo y mejor con esta droga”, señaló en contacto con Infobae. 



Por su parte Diego Kaen (MP 1898), director del Departamento de Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI), manifestó: “Una droga como pembrolizumab en cáncer de pulmón, que ha demostrado en estudios randomizados beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del PMO. La decisión de la Conetec no tiene racional científico que tiene impacto directo en la sobrevida de los pacientes. Dicho en palabras claras los pacientes sin pembrolizumab claramente van a vivir menos”.



También Karina Vera (MN 91055), oncóloga clínica, especialista en tumores torácicos del Hospital Británico de Buenos Aires se pronunció al respecto de la decisión de la Conetec: “Me parece una locura que justo afecte al medicamento que a mi criterio cambió la historia del cáncer de pulmón: volvemos años atrás, quitando la posibilidad de vivir más y mejor a la gente afectada, ni hablar del grupo de pacientes que continúa con vida, más allá de los cuatro años”.



Desde Córdoba, el presidente de la Asociación de Oncólogos Clinicos de la provincia, Alejandro Ahualli (MP 22302), sostuvo que pembrolizumab es una molécula que fue muy bien investigada desde el punto de vista de su utilidad en múltiples tumores, y con múltiples trabajos fase 3, donde se demostró su utilidad.  “Es una muy mala opción retirarlo, ya que muchos pacientes, reales, se han beneficiado con esta molécula, y muchos de nosotros, tenemos pacientes sobrevividores a largo término y con respuestas sostenidas. Los pacientes quedarían sin una opción de gran utilidad”, consideró.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Milei desfinancia el plan para mejorar villas

Milei desfinancia el plan para mejorar villas
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. El programa recibía el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS para financiar obras de vivienda social, ahora será de un 1%.