Día Nacional del Mate: por qué se celebra y cuáles son sus beneficios

Este sábado se le rinde homenaje al insumo preferido de los argentinos. En nuestro país, se consumen anualmente unos 256 millones de kilos de yerba.

Cada 30 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate en homenaje a la infusión preferida de los argentinos. La fecha fue establecida en febrero de 2015 cuando el Congreso aprobó la ley 27.117 en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821) quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.



El origen del mate se vincula a los nativos guaraníes, quienes utilizaban hojas del árbol como bebida y objeto de culto. Desde entonces la tradición permaneció intacta y se extendió a muchos lugares.



Se trata de un hábito tan arraigado en los argentinos que cada año se consumen aproximadamente 256 millones de kilos de yerba mate.



Sin embargo, no sólo los argentinos tomamos mate. En el 2018 se exportaron unos 43 millones de kilos con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España.



Para poder celebrar esta fecha tan importante para los argentinos, en La Rural se celebra la tercera edición de la "Expo Matear", organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate desde este viernes y hasta el domingo. El evento se realizará de 11 a 20 hs de forma gratuita y allí se podrá comprar alrededor de cien etiquetas de yerba de pequeños, medianos y grandes productores.



Los beneficios del mate



La yerba no sólo se consume por costumbre, tiene grandes propiedades para el cuerpo humano ya que es un potente antioxidante. El mate cebado caliente "contiene un 90% más de antioxidante que el té verde", lo cual mejora las defensas del organismo y lo protegen del daño celular.



Además, se descubrió a través de una investigación realizada por un grupo de estudiosos argentinos del Conicet que ayuda a prevenir una de las enfermedades más difíciles de tratar: el Parkinson. También aporta varias vitaminas del grupo B y algunos minerales al organismo.



Se sabe también que es un estimulante que nos ayuda a concentrarnos, que nos relaja porque al ser compartido socialmente nos permite tejer lazos de amistad y camaradería, y calma el hambre.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales