La Anmat prohibió el uso, la comercialización y la distribución de dos medicamentos

Se trata de dos productos médicos. Uno no tenía debidamente indicado su fecha de vencimiento y el otro tiene eficacia cuestionada.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 19:13

 

La Anmat lanzó un comunicado en el Boletín Oficial mediante el que anunció la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un producto médico rotulado como: "GORETEX - Vascular Graft - REF Catalogue Number VT35015LA- Configured for Pediatric shunt - Gore". Se trata de un elemento utilizado en la sustitución o derivación de vasos lesionados en enfermedades oclusivas o aneurismáticas. La Anmat no pudo corroborar fecha de vencimiento ni datos del titular responsable en la Argentina y, por lo tanto, no puede asegurar que el producto en cuestión cumpla con "los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos".

Por último, la Anmat prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA- MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre), luego de una observación de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Medicamentos.

 

Según informaron en la disposición 9.629, la Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (DETS) alertó sobre una serie de informes de diferentes entidades científicas que demuestran que la asociación a dosis fija de medicamentos con esta combinación (Meloxicam/glucosamina) muestran una eficacia cuestionada. "No permite la titulación de la dosis de cada fármaco en particular ni adecuar la dosis, acortar el tratamiento o suspender un principio activo ante la aparición de efectos adversos, sin afectar a los restantes componentes de la asociación, produciendo un aumento estadísticamente significativo de la mortalidad, de la internación por hemorragia digestiva, por insuficiencia cardíaca o por insuficiencia renal", explicaron.