Programa AlimentAR: cómo es el plan para facilitar el acceso a los alimentos

La iniciativa contempla el lanzamiento de una tarjeta que permitirá acceder a una canasta básica a precio especial y exenta de IVA.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 18:16

u puesta en marcha está pensada como una de las grandes movidas de Alberto Fernández para su primera etapa al frente del Ejecutivo nacional. Actores de gobierno y supermercadistas dan por descontado que su debut tendrá lugar en el transcurso de esta semana.

El mismo Fernández se refirió al respecto en el discurso de asunción. "Necesitamos que la Argentina le ponga un freno a la catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay democracia", dijo el flamante primer mandatario en el Congreso.

"Nuestra primera reunión de trabajo será en torno a un plan integral de Argentina contra el hambre. Comenzaremos acciones que pongan fin a este presente penoso", enfatizó.

Pensado como una alternativa heredera y mejorada de los programas "Precios Cuidados" y "Precios Esenciales", la iniciativa "AlimentAR" comprende el lanzamiento de una tarjeta social que permitirá acceder a una canasta básica de productos sujeta a precios especiales y exenta de IVA. El plástico, que será emitido por el Banco Nación, incluirá un monto cercano a los 4.000 pesos a utilizar en el transcurso de cada mes.

La propuesta comprenderá hasta 1.500 artículos pertenecientes a 8 categorías: almacén, conservas y enlatados, legumbres, aceites, harinas y farináceos, lácteos, galletitas, bebidas, higiene personal y limpieza.

Los beneficiadores contemplados por "AlimentAR" comprenderán a titulares de la asignación universal por hijo (AUH), jubilados y pensionados, y beneficiarios de asignaciones y planes sociales. La tarjeta en cuestión podrá utilizarse en comercios adheridos a las distintas organizaciones que ya blanquearon su apoyo a la propuesta de los equipos de Alberto Fernández.

En torno a entidades de la comercialización como CASRECH –supermercados chinos–, ASU –grandes cadenas–, FASA y CAS –supermercados del interior– o CADAM –mayoristas–, reconocieron ante iProfesional que el programa estará activo en el corto plazo aunque señalan que hasta el momento los contactos con el "albertismo" han sido escuetos.

"Estamos esperando reuniones más intensas. Vamos a participar del programa, por supuesto. Estamos con Alberto", expresó ante este medio un referente de CASRECH.

Fuente: IProfesional