El protocolo de aborto legal ya tiene la "versión definitiva" para presentar en el Congreso

El ministro de Salud, Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a, dijo que ya tiene lista la ‚Äúversi√≥n definitiva‚ÄĚ del documento y anticip√≥ que habr√° una reuni√≥n con sus pares de las provincias para ‚Äúconversar el tema‚ÄĚ.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 09:56

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles que en las próximas horas se anunciará la publicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Realizó un discurso frente a los funcionarios y trabajadores de la salud luego de su jura como parte del Gabinete de Alberto Fernández. Entre vitoreos y cantos, destacó entre sus medidas que buscará definir un protocolo de aborto legal para presentar al Congreso, además de restituir la resolución propuesta por Adolfo Rubinstein.

"Estuve viendo la versi√≥n definitiva y este jueves hay novedades", dijo el flamante ministro en un reportaje en el programa A Dos Voces, por Todo Noticias. "Es una resoluci√≥n y es un atributo del ministro, no tiene que haber ning√ļn decreto", avis√≥.

Por otro lado, durante el discurso, solt√≥ un comentario que se llev√≥ los aplausos del p√ļblico al confirmar que ‚Äúva a ser un ministerio verde‚ÄĚ. De esta manera, continu√≥ su mon√≥logo aseverando que esta medida implicar√° la defensa de los derechos ‚Äúde los m√°s d√©biles‚ÄĚ.

No s√© si ser√° lo primero, o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo inmediatamente‚ÄĚ, destac√≥ Gonz√°lez Garc√≠a. Los convocados en el recinto estallaron en festejos no solo por los planes para el aborto sino tambi√©n porque la cartera de Salud volvi√≥ a su estatus de Ministerio. El mismo hab√≠a sido degradado a ser una secretar√≠a del Ministerio de Desarrollo por la gesti√≥n de Mauricio Macri durante 2018.

Ginés González García sobre la resolución de Adolfo Rubinstein

Previamente a su jura como ministro, Gonz√°lez Garc√≠a anticip√≥ que entre sus primeras medidas se buscar√≠a la reposici√≥n del protocolo de aborto no punible redactado por Adolfo Rubinstein y vetado por el propio Macri. El actual lider de la cartera de Salud destac√≥ esta decisi√≥n como un ‚Äúmamarracho‚ÄĚ.

El pasado 20 de noviembre se public√≥ en el Bolet√≠n Oficial una resoluci√≥n que inclu√≠a la reglamentaci√≥n del protocolo de ILE impulsado por Rubinstein. No obstante, desde Casa Rosada decidieron derogar la medida al calificar la decisi√≥n de ‚Äúinconsulta‚ÄĚ. De esta manera, el responsable present√≥ su renuncia inmediatamente.