Los precios de los autos 0 km subieron un 68 % en 2019

El precio de los vehículos 0 km cerrará el año con aumentos promedio del 68 % sobre los precios de lista, es decir, casi unos 13 puntos por encima de la inflación del 55 % estimada para todo 2019.

Esos aumentos junto a las subas de los intereses que afectaron el financiamiento, aportaron a la caída de ventas de casi el 50 % que acumula este año.



Los datos fueron reflejados por los directivos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) encabezados por el presidente Ricardo Salomé, quienes estimaron para 2020 un piso de ventas similar a las 460.000 unidades, entre autos, comerciales livianos y pesados, con que terminará 2019.



"Estamos finalizando un año tremendamente complejo con márgenes de rentabilidad nulos y en algunos casos hasta negativos. Una realidad que venimos viendo en los últimos treinta meses de forma acelerada", reseñó Salomé al definir que "el mercado se cayó a pedazos al bajar de 800.000 unidades en 2015 a unas 460.000 para este año".



"Imaginamos un 2020 difícil pero que se va a encaminar y que tendrá una segunda mitad mucho más consolidada con un piso similar al que va a terminar la industria este año en el orden de los 460.000 patentamientos", enfatizó Salomé quien entendió que "en ningún escenario se prevé una actividad menor a la de 2019".



Durante este año, algunas marcas enviaron precios a sus concesionarias con picos del 92 %, situación similar a lo registrado en 2018 cuando el promedio del sector fue de 80 % con alzas de hasta 105 %, mientras que la inflación fue del 47,6 %.



El sobrestock que tiene el sector en la actualidad, con más de 121.000 unidades, representa un promedio de casi cinco meses de ventas a los niveles de noviembre, pero que en el caso de algunas automotrices alcanzar a los patentamientos de entre 12 y 17 meses. El promedio ideal e histórico es de dos meses. Fuente: Télam


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Convocatoria para la "Paritaria Nacional Docente" a días del inicio del ciclo lectivo 2024

Convocatoria para la "Paritaria Nacional Docente" a días del inicio del ciclo lectivo 2024
La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a ministros de Educación de provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, así como a los gremios docentes, para iniciar los diálogos sobre el convenio marco nacional del salario mínimo docente. La reunión está programada para el martes 27 de febrero, un día después del inicio previsto del ciclo lectivo en gran parte del país.