Los medicamentos subieron 457% en cuatro a√Īos y casi duplicaron los aumentos jubilatorios

Así lo dio a conocer un informe realizado por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA). El incremento del haber jubilatorio se ubicó en 239% entre mayo de 2015 y octubre de 2019.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 23:12

En los cuatro a√Īos de gobierno de Mauricio Macri, la inflaci√≥n en los medicamentos alcanz√≥ el 457%. As√≠ lo refleja un informe privado del cual se desprende que la jubilaci√≥n registr√≥ un incremento 50% por debajo de los precios mencionados. La administraci√≥n de Alberto Fern√°ndez anunci√≥ este lunes un acuerdo con los laboratorios para aplicar una rebaja del 8%.


Un estudio realizado por el Centro de Econom√≠a Pol√≠tica Argentina (CEPA) se√Īal√≥ que entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el haber m√≠nimo para un adulto mayor registr√≥ un incremento total de 239% hasta ubicarse en $12.936. Sin embargo, en ese mismo per√≠odo, la suba de los precios en los medicamentos casi duplic√≥ a la suba jubilatoria al alcanzar el 457%.


Si bien los medicamentos respondieron a la depreciación del peso, con un dólar que registró una variación del 550% en la era Macri, el aumento otorgado a los jubilados en la administración Cambiemos no logró cubrir el impacto devaluatorio ni tampoco la fuerte inflación, que finalmente superará el 280%. Se ubicó ampliamente por debajo de ambos afectando gravemente el poder adquisitivo de los adultos mayores.


Asimismo, y pese a los argumentos esgrimidos por Cambiemos durante el tratamiento de la reforma previsional, explicaron que durante el 2018 (primer a√Īo pos modificaci√≥n) el aumento jubilatorio fue del 28,4% mientras que la inflaci√≥n cerr√≥ en 47,6%.
‚ÄúEstos datos son de particular significaci√≥n dado que, seg√ļn las proyecciones de INDEC, para el a√Īo 2019 los habitantes de nuestro pa√≠s mayores de 60 a√Īos alcanzan los 6.983.377 (15,5%), siendo 43% varones y 57%mujeres‚ÄĚ, apuntaron.


Desde el CEPA adem√°s calificaron de ‚Äúcr√≠tica‚ÄĚ la situaci√≥n de quienes cobran una jubilaci√≥n m√≠nima ya que su poder adquisitivo se retrajo 23,4% si se compara el per√≠odo septiembre de 2015 a septiembre de 2019. La proyecci√≥n de ca√≠da para diciembre ser√° similar, adelantaron.


Con respecto a la evolución de las jubilaciones medidas en dólares, implica una reducción de casi la mitad del promedio de la jubilación mínima en dólares en 2015.
A su vez tildaron de ‚Äúgrave‚ÄĚ el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares. Durante el per√≠odo mencionado sufrieron un incremento sideral, como fue el caso del Sintrom, cuya suba alcanz√≥ 1.248% y 475% en caso de cobertura PAMI. En el caso del Atenolol aument√≥ un 1.026% de incremento en el PVP (Valor de Venta al P√ļblico) y un 563%de aumento del PAP (Precio a los Afiliados a PAMI).


‚ÄúEl aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situaci√≥n de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los pr√≥ximos a√Īos debido a estas causas. El mayor consumo de f√°rmacos por parte de este grupo etario es el de la medicaci√≥n para enfermedades cr√≥nicas tales como cardiopat√≠as, diabetes, hipertensi√≥n arterial, osteoporosis, etc‚ÄĚ, remarcaron.

En ese contexto, y con la promesa de campa√Īa de otorgar medicamentos gratis para los adultos mayores, el Gobierno de Alberto Fern√°ndez dio un primer (aunque muy corto) paso al anunciar una rebaja del 8% en el valor de los medicamentos. En el acuerdo anunciado por el ministro de Salud, Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a, los laboratorios anunciaron su compromiso de retrotraer los precios al valor de referencia del 6 de diciembre.

Asimismo, tanto la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Coopelara), como la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) se comprometieron a mantener la rebaja por 50 o 60 días. ambito.com