Créditos UVA: qué va a hacer el Banco Central con los deudores

Entre todos los puntos del proyecto de ley ómnibus de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, también figura el futuro de los créditos UVA (Unidades del Valor Adquisitivo) para la compra de viviendas que lanzó Mauricio Macri en 2016, pero que generó varios inconvenientes para los deudores.

El megaproyecto enviado al Congreso solo hace una breve referencia en uno de los 85 artículos que la componen a los préstamos UVA. Se trata del artículo 56, pero que en efecto no da demasiadas precisiones sobre el futuro inmediato para los deudores, que a fin de año se les vence el congelamiento de las cuotas que determinó Macri en septiembre tras las PASO.



Según se desprende del artículo 56, la ley le permite al Banco Central (BCRA), dirigido por Miguel Ángel Pesce, realizar "una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias” de los créditos hipotecarios con el fin de analizar variables para "mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".



"El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", señala el artículo 56 del megaproyecto de ley.



El proyecto no hace referencia alguna a qué pasará con las cuotas luego de que finalice el vencimiento estipulado hasta el 31 de diciembre. Antes de dejar el poder, Macri había enviado un proyecto de ley para que las cuotas ya no se actualicen por inflación y lo indexen por el crecimiento de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial). Sin embargo, nunca fue tratado en el Congreso.



Durante el debate presidencial, el actual presidente Alberto Fernández había apuntado contra la política de vivienda del Gobierno de Macri cuestionando al sistema de créditos UVA al considerar que "iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias". (perfil.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales