FATPREN pide por los salarios de C5N

'La FATPREN repudia la decisión del gobierno nacional, obsesionado por llevar a la quiebra a los medios opositores sin medir las consecuencias de su actitud sobre los trabajadores y trabajadoras de prensa' indicaron en alusión al bloqueo de cuentas que impide abonar los sueldos a trabajadores.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 21:04

Comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN): 

En medio de la grave crisis que afecta a los medios de comunicación en nuestro país, donde en los últimos tres años ya se perdieron cerca de 4 mil puestos de trabajo, la Justicia argentina asestó un nuevo golpe a los trabajadores y trabajadoras de prensa, al impedir que los empleados del canal de noticias C5N puedan cobrar sus salarios. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia y rechaza el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que desestimó un pedido del juez Javier Cosentino para habilitar una cuenta bancaria inembargable mediante la cual los medios del ex Grupo Indalo pudieran cumplir con el pago de salarios a su personal de los canales C5N y CN23, el portal Minuto Uno, y varios otros medios digitales y emisoras radiales.

A pedido del gobierno nacional y de la AFIP, la Sala D de Apelaciones, integrada por los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, rechazó el pedido del juez Cosentino, a cargo del concurso de los medios del Grupo Indalo, y que había fundamentado en el carácter alimentario de los salarios su decisión de habilitar una caja de ahorros destinada exclusivamente a garantizar el pago de haberes de los empleados. La cuenta debía ser auditada por la justicia y no podría ser alcanzada por embargos preventivos.

Como consecuencia del avance del gobierno nacional sobre los medios que no resultan funcionales a sus intereses, además de una tremenda incertidumbre sobre su futuro laboral, los casi 800 trabajadore/as del Grupo Indalo atraviesan una lamentable situación económica. Desde octubre de 2017 cobran su sueldo en cuotas. Hace apenas un par de semanas terminaron de cobrar el medio aguinaldo correspondiente a junio de 2018. Y ahora deben padecer además el insensible embate de la AFIP, que apeló la decisión del juez Cosentino para quedarse con la plata de los trabajadores.

La FATPREN repudia la decisión del gobierno nacional, obsesionado por llevar a la quiebra a los medios opositores sin medir las consecuencias de su actitud sobre los trabajadores y trabajadoras de prensa, y denuncia que esa conducta atenta contra la libertad de expresión y viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Acompañamos la lucha del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y exigimos la inmediata revisión de la medida judicial que impide el cobro de salarios.