La producción industrial pyme también cayó en enero

Según un informe elaborado por la CAME, es el noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector, que trabaja con el 52,9% de su capacidad instalada.

La 



producción industrial de las pymes cayó 8,8% en enero, en comparación con igual mes de 2018 y un 4,7% en relación a diciembre pasado, según datos de una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), en 300 industrias de todo el país. 



El informe precisó que el "Indice de Producción Industrial Pyme (PIP) registró un valor de 78,2% en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012", mientras que si lo relaciona contra enero de 2018, "el declive se acentúa" dado que en ese mes la actividad creció 3,4%, en un año que presentaba "buenas perspectivas". 



Además, detalló que "el 57% de las industrias consultadas terminaron con descensos en la producción anual versus el 53,2% de diciembre y el 50,6% de noviembre; el 27,5% tuvo aumentos de producción (frente al 39,3% de diciembre y el 41,2% de noviembre), y sólo el 15,5% se mantuvo sin cambios", y añadió que "con estos datos son pocas las industrias que progresan".



La CAME señaló que las bajas más pronunciadas "en comparación anual se dieron en material de transporte (-17,7%), productos de madera y muebles (-16,5%); calzado y marroquinería (-15,5%); productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-1,4%); productos minerales no metálicos (-13,3%); productos de caucho y plástico (-10,6%); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9%); productos textiles y prendas de vestir (-8,4%); productos químicos (-6,0%); papel, cartón, edición e impresión (-5,95%) y, alimentos y bebidas (-1,2%)".



También el informe advirtió una baja en la cantidad de empresas que alcanzaron rentabilidad a un "30,6% en enero frente a 33,5% de diciembre" mientras que "el 31% tuvo rentabilidad negativa y el 38% nula". 



Frente a este panorama "muchos empresarios continuaron liquidando stock por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez", sostuvo el informe, que señaló que "los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio".



A futuro estimó que "sólo el 25% de las empresas cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado", indicó CAME. 



En cambio advirtió que "como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productos, se mantuvieron estables, y el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,80 a fin de 2019". 



En cuanto a las inversiones "sólo el 22% de las pymes manufactureras prevén realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar la calidad de su empresa, y un 12,4% lo está evaluando".



Fuente: Crónica 


Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.