Convocaron a una audiencia pública para aprobar nuevos aumentos en la tarifa del gas

La expectativa a fines del año pasado era que la suba ronde el 35 por ciento. Se calculará por la inflación mayorista y la evolución de los salarios.
martes, 5 de febrero de 2019 · 14:07

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una nueva audiencia pública donde se definirán los nuevos aumentos en la tarifa del gas que pagan los usuarios. Aunque las empresas aun no presentaron sus propuestas de incrementos en los cuadros tarifarios —tienen plazo hasta el 18 de febrero— la expectativa a fines del año pasado era que la suba ronde el 35%.

A lo largo de 2018, para los usuarios, las subas en gas rondaron el 77,6% (32% en abril y 34,5% en octubre). Y desde la llegada al Gobierno de Mauricio Macri, la suba acumulada es de 660%, según el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires e Invenómica.

Los aumentos para el servicio de gas —son dos por año, uno en abril y otro en octubre— se definen luego de las audiencias públicas según índices como inflación mayorista (IPIM) y la evolución de salarios.

Hoy, del total de la factura que reciben los usuarios, cerca de la mitad refleja el costo del transporte y la distribución —lo que está regulado por el Gobierno y se define luego de las audiencias— y el resto corresponde al valor que tiene el gas en boca de pozo.

Un punto clave de las nuevas tarifas serán los contratos con las empresas productoras, para evitar lo que pasó en el último invierno, cuando el Gobierno finalmente las compensó por la devaluación. Por primera vez, la compra del gas por parte de las empreas se realizará a través de una subasta, que se realizará  el 11 de febrero. De esta forma, el Gobierno busca generar una mayor competencia en la compra de gas por parte de las empresas distribuidoras.

La Audiencia se llevará a cabo el 26 de febrero de 2019 en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, en la ciudad de Buenos Aires. Y habrá centros de participación virtual en Neuquén, Río Grande y Bahía Blanca.

Fuente: infobae