Un año sin Débora Pérez Volpin: la familia sigue reclamando justicia

La periodista falleció en 2018 cuando le practicaban una endoscopia en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. Homenaje en la Legislatura Porteña. Detalles de cómo está la causa.

Un año pasó de la noticia menos esperada por sus familiares, colegas y televidentes que la seguían todas las mañanas en Arriba Argentinos por Canal Trece. Es que la partida de la reconocida periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, que falleció el 6 de febrero de 2018 cuando le practicaban una endoscopia en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, conmocionó y vistió de negro a todo el país.



Transucurrió un año de su último adiós y la causa se encuentra elevada a juicio, pero la familia aguarda desde noviembre a que el tribunal disponga su fecha de inicio. El hashtag #JusticiaPorDébora se replicó en todas las redes sociales la semana de su fallecimiento. Desde compañeros de trabajo que se convirtieron en amigos, hasta admiradores de la conductora se unieron al grito de pedido de justicia para esclarecer los hechos que tienen como protagonistas al médico esdoscopista Diego Ariel Bialolenkier y a la anestesióloga Nélida Inés Puente, procesados por homicidio culposo en grado de coautores.



"Ambos médicos llegaron al juicio procesados por homicidio culposo en grado de coautores; obviamente con toda la investigación concluida. Se revisó y confirmó todo por la Cámara del Crimen", comenta Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, a Crónica.



 



Y agrega: "Sin embargo, en diciembre las defensas pidieron una ampliación de una pericia, que al día de hoy no tiene fecha. Hasta que esto no suceda no habrá fecha de juicio". Para explicar de qué se trata esta pericia, el abogado indica: "las preguntas del endoscopista están dirigidas a demostrar que su endoscopio no fue el que la perforó, sino que fue la acción de la anestesista tratando de entubarla. Y que Débora sufrió alguna otra patología, propia, preexistente".




"Pidieron una ampliación de una pericia, que al día de hoy no tiene fecha. Hasta que esto no suceda no habrá fecha de juicio"



Compartir






Se colocará una placa en homenaje a Débora en la Sala de Periodistas del Parlamento porteño.



"Las preguntas de la anestesista están dirigidas a demostrar que ella hizo lo que había que hacer, osea asegurar la vía aérea, y que la perforación fue del endoscopio. Se tratan de culpar el uno al otro", asegura Pirota y agrega: "sin embargo todo esto es innecesario ya que la autopsia ya dejó en claro que la perforación la produjo el endoscopista. Todo esto no es más que una pérdida de tiempo".




"No tenemos odio ni rencores porque no creemos en ninguna mala intención. Lo que nos gustaría es que el caso de Débora sirva para un antes y un después"



Compartir




La familia de Débora suplica por la verdad y fundamentalmente por una fecha de juicio que también espera el resto del país. "Las endoscopías tienen un riesgo de 0,04% de muerte. En una persona sana, sin dificultades, como era Débora, no se puede dar el resultado que observamos. No tenemos odio ni rencores porque no creemos en ninguna mala intención. Lo que nos gustaría es que el caso de Débora, que generó tanta conmoción pública, sirva para un antes y un después", comentó Enrique Sacco a un medio argentino.



A la espera da la fecha de su juicio y en su primer aniversario de fallecimiento, la Legislatura Porteña la homenaje con la colocación de una placa en la Sala de Periodistas del Parlamento. La placa llevará el texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967- 6 de febrero de 2018”.



Diario Crónica


Más de Nacionales