Stornelli aceptó como arrepentido al excontador K Víctor Manzanares

El histórico contador de los Kirchner y socio de Daniel Muñoz declaró el martes durante tres horas frente a Stornelli, con la intención de convertirse en "arrepentido". Se trata del tramo de la causa de los cuadernos vinculado al lavado de dinero de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Kirchner.

El excontador de los Kirchner y socio de Daniel Muñoz, Víctor Manzanares, alcanzó, después de brindar una extensa declaración frente al fiscal Carlos Stornelli , un acuerdo para convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos. Ahora, resta que el juez Claudio Bonadio evalúe la información aportada por Manzanares y decida si homologa el acuerdo celebrado o si lo rechaza.



El histórico contador de los Kirchner y socio de Daniel Muñoz declaró el martes durante tres horas frente a Stornelli, con la intención de convertirse en "arrepentido". Se trata del tramo de la causa de los cuadernos vinculado al lavado de dinero de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner .



Manzanares se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz desde julio de 2017, por orden de Bonadio, el mismo juez que instruye la causa de los cuadernos, pero en el marco de la causa Los Sauces. En ese entonces, el juez ordenó detenerlo porque el contador había realizado maniobras de entorpecimiento sobre cuentas que ya se encontraban inhibidas por la Justicia. A fines del año pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) le indicó a los funcionarios judiciales Julián Ercolini y Gerardo Pollicita, por la causa Hotesur, que Manzanares tenía una cuenta en Luxemburgo, oculta ante el fisco argentino, con una suma de 300.000 dólares. Entonces enviaron un exhorto a Suiza y se congeló esa cuenta.



Quedó imputado en la causa de los cuadernos por su participación activa sobre el patrimonio de Daniel Muñoz y su rol en ese entorno de testaferros, abogados, y empresarios. Según supo LA NACION a través de fuentes judiciales, Manzanares tomó la decisión de arrepentirse y de aportar información relativa al monto de dinero que se manejó y a las personas que formaron parte de esos movimientos. No se trata de su primer intento: en diciembre ya había querido acogerse al régimen de imputados colaboradores, pero no había tenido éxito.



Manzanares, que trabajó junto a Néstor Kirchner desde 1977, tomó distancia de los Kirchner y renunció a fines de 2016. En la causa Hotesur , el año pasado, confesó haber alterado con Liquid Paper los libros contables de la empresa "por orden de Cristina". Fue perito de parte por los Kirchner en el año 2009, cuando el exjuez Norberto Oyarbide los investigó y sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito, y fue el responsable de haber escrito las declaraciones juradas del matrimonio presidencial.



El contador santacruceño no se encuentra detenido por la causa de los cuadernos. En caso de ser aceptado como arrepentido por Stornelli y por Bonadio, quien debería homologar su acuerdo, la declaración debería ser enviada a quienes se encuentran a cargo de la causa Los Sauces, por la que se encuentra detenido, para que se tenga en cuenta el contenido de sus dichos y así concederle, en caso de que la pida, su excarcelación. La causa Los Sauces ya fue elevada a juicio oral, que se llevará adelante a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5.


Más de Nacionales