Docentes universitarios pararán durante toda la semana próxima

CONADU Histórica realizará una nueva asamblea el viernes 29 donde se volverá a tratar la propuesta de un paro por tiempo indeterminado si el Gobierno nacional no convoca a paritarias.

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica reunido ayer en su sede central de Buenos Aires, con la presencia de casi 90 delegados de 21 asociaciones de base –entre ellos los representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-, resolvió convocar a un paro nacional de una semana entre el 25 y 30 de marzo, en todas las universidades nacionales del país.



De acuerdo al comunicado emitido por la Confederación Nacional de Docentes Universitario Histórica (CONADUH), la medida de protesta se fundamenta en “el grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno al pliego de reivindicaciones; exigiendo un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro”.



Además reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.



El Congreso de CONADUH llegó a esta decisión luego de que los docentes expresaran su descontento en las asambleas de base realizadas en las distintas universidades. La continuidad del plan de lucha será evaluada en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el viernes 29 de marzo y no se descarta una medida de fuerza por tiempo indeterminado.



Los congresales además remarcaron la convocatoria a movilizarse en todo el país el domingo 24 de marzo, “a 43 años del golpe genocida, así como la construcción de un gran paro nacional de todas las centrales sindicales contra la política de ajuste del gobierno de Macri”. (Diario Jornada)


Más de Nacionales