Argentinos consumen un kilo de carne ovina al año: el plan del Gobierno para potenciar este alimento

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria nacional, firmará una resolución para que se transforme en una opción habitual en las zonas urbanas. Buscan promocionar la carne en las grandes ciudades, por cuatro años, para que su consumo sea más habitual.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria firmará una resolución mediante la cual se creará un Programa de Promoción de la Carne Ovina, que según explicaron los especialistas "posee excelentes propiedades, lo que la hace sumamente apta para incorporar a la dieta de la población".



Mediante este programa se busca que el consumo "trascienda el espacio histórico de la ruralidad y se transforme en una opción habitual dentro del consumo urbano".



La iniciativa, que entrará en vigencia cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial, tendrá una duración de cuatro años. Durante este primer año se financiará con fondos de la Ley Ovina y prevé realizar una serie de acciones: campañas de comunicación, capacitaciones dirigidas a consumidores y operarios, la realización de un nomenclador y catálogo de los distintos cortes de carne y participar en los principales eventos y ferias gastronómicas del país.



Del lanzamiento participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; la directora de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Viviana Hamelin; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín; y el director nacional del organismo, Héctor Espina.



Además estuvieron presentes funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Pampa, y representantes de la Mesa Nacional Ovina, de las Cámaras de productores, cabañas y frigoríficos del sector.



Opiniones sobre el programa



Para Etchevehere, "este programa es un sistema de promoción que se retroalimenta entre los participantes de la cadena. Entre todos debemos trabajar para fomentar este consumo en zonas urbanas, más allá de que sigamos exportando".



El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, comentó: "Estamos dándole un marco legal a lo que se venía trabajando desde hace tiempo, con la idea de motorizar el consumo de la carne de cordero. Cada región viene haciendo un gran esfuerzo apalancados por la Ley Ovina, pero a partir de la Mesa Nacional, esto cobró impulso y logramos generar un paraguas que es la campaña Cordero Argentino".



Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina e integrante de la Mesa Nacional Ovina, sostuvo: "Hoy estamos en un escenario de consumo interno de carne ovina de 1 kilo per cápita y tenemos mucho para crecer. Es necesario trabajar en cadena, en una mesa de competitividad, para sostener la producción y poder ofertar un producto que se pueda sostener en el tiempo. El ovino es el animal que más hectáreas ocupa, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. Si la producción no tiene rentabilidad, provoca el desarraigo".



Cifras actuales y proyecciones de la Mesa Ovina Nacional



La Mesa Ovina Nacional ya está funcionando. Después de muchos meses de trabajo entre los productores de todo el país, dicho espacio se presentó oficialmente en la rural de Palermo del año pasado. Nuclea a toda la cadena y reúne a las cuatro gremiales del campo, universidades y representantes de la industria.



Entre los objetivos de mediano y largo plazo, se propone alcanzar un crecimiento del 4% por año hasta 2030 para llevar la producción de las 55.132 toneladas de 2017 a las 91.200 en la próxima década. Hoy, el stock ovino total está en las 15 millones de cabezas con una faena anual de 3,5 millones de animales y un peso de carcasa de 15 kg por espécimen.

En el otro extremo está Australia, uno de los líderes mundiales. Los oceánicos tienen unas 68 millones de cabezas con un peso de 23 kg de carcasa por animal y un consumo per cápita de 8,9 kg al año. La producción australiana es de 514.000 tn con una faena anual de 22,5 millones de cabezas y 302.000 tn de exportación contra las 1.735 argentinas.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales