Capital Federal: el acoso callejero creció más de un 50% en 2018 respecto al año anterior

Además las denuncias vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40 por ciento.

Las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires crecieron más de 50 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, mientras las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40 por ciento, según cifras del Ministerio Público Fiscal porteño.



"El incremento de denuncias se explica porque la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres y porque el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos", dijo a Télam Genoveva Cardinali, fiscal porteña especializada en esa temática.



La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público se promulgó en enero de 2017 en la Ciudad, el primer distrito del país en implementarla, y los datos oficiales reportan que las denuncias van en aumento desde entonces.



 



Como ejemplo, en julio de 2017 hubo 6 denuncias que subieron a 14 en el mismo mes del año pasado. Las presentaciones saltaron de 16 a 26 comparando los meses de octubre y de 11 a 39 en el caso de diciembre de ambos períodos.



En total, entre junio y diciembre de 2017 se reportaron 98 denuncias por acoso callejero y fueron 154 en el mismo período de 2018, un incremento superior al 50%, según el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal porteño.



"La generación de chicas jóvenes es la que más denuncia. Tienen educación en género, que no tenemos las mujeres más maduras", reflexionó Cardinali, quien tuvo a cargo la primera fiscalía especializada en violencia de género creada en 2011. Actualmente son 12 en la Ciudad que tramitan los casos de violencia doméstica y callejera.


Más de Nacionales

Rosario Central venció a Gimnasia Esgrima La Plata

Rosario Central venció  a Gimnasia Esgrima La Plata
Rosario Central venció 2-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, por la sexta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.