La AFIP lanza un fuerte control sobre las carnicerías

El Gobierno pondrá en marcha el Remito Electrónico Cárnico para carnicerías como único documento válido para el traslado de carnes.

El Gobierno pondrá en marcha este martes el Remito Electrónico Cárnico (REC) para carnicerías como único documento válido para el traslado de carnes.



La semana pasada, el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, señaló que el 60% de las carnicerías son monotributistas: "No cierran los números, si cada uno no paga lo que tiene que pagar, las industrias no funcionan y la gente no invierte. Estamos metidos hace mucho tiempo en ese círculo", dijo.



Con un trámite online y gratuito, desplaza al simple remito que con anterioridad se llevaba en el camión de transporte de reses. El remito debe ir acompañado de un chip con información de la media res. Los usuarios deben ingresar al sitio web del organismo o a la aplicación móvil para dar conformidad de la recepción.



Con el REC, en la AFIP creen que podrán contar con la información de cuánto, a quién y dónde se comercializa la carne.



Sin embargo, algunos técnicos del sector creen que será muy difícil extender los controles al comercio minorista.



Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló a La Nación: "Hemos avanzado mucho, pero se debe seguir. No hay que ponerse plazos, sino hacer seguimientos, convocar al sector privado para ver avances y falencias. Más allá de las diferencias, tenemos logros impensables".



Para Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, el sistema para combatir la evasión "es bienvenido, pero complicado". En su opinión, "más simple hubiese sido una factura contra entrega de la mercadería y no perder tiempo con el Los frigoríficos que venden en el mercado interno si bien rescatan al REC como necesario, insisten en que las nuevas medidas perjudican directamente el consumo, "porque la regularización lo único que produce es una suba de precios", señaló al matutino una fuente de la actividad que pidió no ser identificada. Prevé que como efecto dominó haya una caída del consumo. Según su visión, este mecanismo de control "favorece indefectiblemente a supermercados y a frigoríficos autorizados a exportar". Iprofesional.com


Más de Nacionales