Otorgaron licencia por maternidad a madre no gestante

El Ministerio de Educación de Santa Fe le dará 90 días. Se trata de una preceptora, que está casada desde hace cinco años con su pareja del mismo sexo, quien será la que de a luz.
sábado, 27 de abril de 2019 · 11:36

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe le dará licencia por maternidad a una mujer no gestante. Daniela, de 45 años, es preceptora en una escuela técnica y ahora tendrá 90 días para acompañar a Mariela, su esposa, en el cuidado de su hija.

A pesar de que Mariela es la gestante del embarazo, su pareja también gozará de la licencia de maternidad. Para ser madres debieron realizar un tratamiento de fertilidad de alta complejidad. La preceptora trabaja hace 27 años en la escuela técnica y desde hace cinco que está casada legalmente con su novia. De esta manera, la mujer realizó el pedido a través de Amsafé (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y la respuesta fue favorable.

“La ley de matrimonio igualitario no se adecuó a la ley de contrato de trabajo y leyes provinciales que regulan las relaciones laborales en términos de licencias. No se contemplan las nuevas relaciones familiares, matrimonios igualitarios de dos mamás, de dos papás, etc”, enfatizó el subsecretario Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, al portal Rosario Nuestro.

Además, Paulón reveló que el Ministerio entiende otorgarle la licencia de madre a la mamá aunque no haya sido gestante “porque legalmente en la inscripción de esa nena que va a nacer va a figurar como la mamá”.

“Esto tiene que ver con un cambio social mucho más profundo”, valoró. Y pidió modificar el régimen legal: “Hoy ya no existe esa relación tajante de papá trabajando fuera de casa y mamá cuidando la casa. Está probado por los países desarrollados que han avanzado en esta línea que es muy importante que ambos padres estén presentes mientras el niño nace y crece, el mundo va a contemplando nuevas realidades: una distribución más equitativa de las tareas de cuidado”.

Cabe recordar que en caso del cónyuge no gestante la licencia estipulada es de 15 días en el mejor de los casos. (Minuto Uno)