Subastaron el casco de un piloto de Malvinas: su familia no pudo recuperarlo

Pese al pedido de los familiares de Miguel "Toto" Navarro, ex piloto de Malvinas, el casco fue vendido a un comprador anónimo por más de $700 mil

El casco del ex combatiente de Malvinas Miguel Manuel "Toto" Navarro, subastado en sitio de Internet por más de $700 mil, fue vendido esta mañana. A pesar de que su familia había iniciado una campaña para intentar recuperarlo, un comprador inglés frustró el sueño de regresar al país el casco del piloto.



"Terminó la subasta, el casco se vendió en 12.100 libras, unos 705.000 pesos argentinos. Gracias a todos por los mensajes de apoyo y las palabras para mi viejo. Valen mucho más que un casco. Gracias!", publicó esta mañana en su cuenta de Facebook Verónica Navarro, hija del ex combatiente.



El objeto de guerra había sido puesto en subasta en el sitio web eBay por un ciudadano inglés llamado Jonathan Callwill, quien, pese a haber sido notificado sobre la necesidad de la familia Navarro de recuperarlo, decidió vender el artículo a un comprador anónimo.



Mauricio y Verónica Navarro, hijos del ex combatiente, habían advertido que el sábado sería la fecha límite para juntar el dinero y lograr detener el remate. Eso no sucedió.



"Toto" Navarro se desempeñó como jefe del Escuadrón Pucará en 1982. "Nos enteramos de la subasta del casco de mi viejo por un amigo que tenemos en Olavarría, que es un fanático de todo lo que hizo el Escuadrón Pucará", afirmó Mauricio Navarro en diálogo telefónico con Infobae tras conocerse la publicación.



"Me mandó las fotos y vi que en la parte frontal tiene escrito en imprenta el término 'Toto', que es el apodo de mi viejo. Le mandé las fotos a él por WhatsApp y enseguida me respondió: 'Sí, ese es mi casco'", agregó.



Los hijos del ex combatiente son oriundos de Córdoba y manifestaron desconocer quién fue el comprador del casco que usó su padre. "Tampoco nos pusimos a averiguar. Ya está, hicimos lo que pudimos y consideramos posible", explicó Verónica en diálogo con la agencia Télam esta tarde.



También indicó: "Mi padre está muy agradecido por todos los mensajes, y eso lo gratifica muchísimo".



El hijo mayor del piloto relató que al enterarse de la subasta, el casco estaba valuado en unos 160 dólares. "Empecé a ofertar un poco más de dinero, pero cada vez que ponía una cifra, enseguida me la superaban. Un día me la jugué y oferté 3.000 dólares. No los tengo, pero en su momento creía que los podía conseguir con el préstamo de un amigo. Pero esa cifra también la superaron. Ahí ya no supimos más qué hacer", explicó.



Navarro partió con su avión, matrícula A-528, el 2 de abril de 1982 desde el aeropuerto de la base de la tercera brigada aérea de Reconquista, Santa Fe. Su hijo Federico, que fue a despedirlo al aeropuerto, tenía 10 años en aquel momento.



El ex combatiente aterrizó en Río Gallegos y a los pocos días fue destinado a las Islas, para combatir en los aires de Malvinas. En la actualidad, Miguel "Toto" Navarro tiene 78 años y su salud es delicada.



En marzo último, otro ex combatiente, Jorge Alberto "Beto" Altieri logró recuperar el casco que le salvó la vida en la batalla de Monte Longdon, luego de que un periodista de Infobae viajara especialmente a Londres para traer el objeto y devolvérselo a su dueño.


Más de Nacionales