Nahir Galarza podría quedar en libertad en un mes: su plan para anular la condena perpetua

En qué consiste la nueva estrategia judicial de la condenada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza no estuvo presente cuando el Tribunal de Gualeguaychú la sentenció el 3 de julio del año pasado a condena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Prefirió quedarse en la celda de la Comisaría de la mujer en la que estuvo detenida desde diciembre del 2017, tras confesar la autoría del crimen. Mientras que los vecinos de la ciudad celebraban en las calles, la joven de por entonces 19 años se enteró de que le esperaban 35 años de cárcel por boca de su por entonces abogado, Horacio Dargainz. En ese momento, la pregunta fue sólo una: cómo sigue esto.



La defensa apeló de inmediato el fallo y, desde entonces, Nahir cumple su condena en el Penal de Mujeres de Paraná. En estos meses, tuvo conflictos con otras internas. La denunciaron por hostigar a sus compañeras. Ella, incluso, elevó un reclamo contra una reclusa por acoso. El clima no es el mejor, pero Galarza sólo piensa en lo que podría suceder a partir del próximo 11 de junio, cuando la Cámara de Casación.



“No pierde la fe”, señala Dargainz, quien desistió de la defensa de Galarza, después de haberla acompañado durante las 11 audiencias del juicio que tuvo lugar en junio del año pasado en Gualeguaychú. La condena de Nahir todavía no está firme. Primero, sus abogados deberán presentar la apelación en Casación. En caso de que se confirme el fallo del Tribunal Oral de Gualeguaychú, los abogados de Galarza pedirán la impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La última instancia es el denominado “recurso extraordinario federal”. Es decir, apelar a la Corte Suprema de la Nación.



Pero la apuesta de Nahir es otra y más contundente: quiere que Casación anule directamente el juicio y desestime así la resolución del tribunal compuesto por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivián. ¿Qué argumentarán? “Planteamos la mala acción de la fiscalía desde el comienzo de la investigación”, anticipa Dargainz



Los ejes de la nueva defensa de Nahir Galarza para quedar en libertad

Sostiene que la fiscalía nunca investigó si Nahir fue víctima de violencia de género.

Desestima el vínculo de noviazgo con Fernando Pastorizzo, dado por confirmado por el tribunal de Gualeguaychú.

Pedido de nulidad del juicio que tuvo lugar en junio del año pasado.

“Desde el primer día utilizaron la (declaración) indagatoria de Nahir. La tomaron como un acto de imputación y no como un acto de defensa”, precisa Dargainz. En efecto, se trata de la segunda declaración de Nahir, que tuvo lugar el 16 de enero del 2018, sólo 19 días después de haber confesado la autoría del crimen. (Aires de Santa Fe)


Más de Nacionales