Durante el 2018 se realizaron 50 abortos no punibles en Mendoza

Son los que están contemplados dentro del artículo 86 del Código Penal que no son considerados delito.
martes, 21 de mayo de 2019 · 16:57

En Río Negro declararon culpable a un médico que se negó a practicar un aborto no punible. Se trata del ginecólogo Rodríguez Lastra que fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación. Son los casos que están contemplados dentro del Código Penal.

 

El principal dato es que se han realizado más de 50 abortos no punibles en la provincia de Mendoza durante el 2018. Son los que están contemplados dentro del artículo 86 del Código Penal. El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, brindó estos datos a Radio Nihuil. “Es un número bastante importante, por lo general no lo decimos pero es por cuestión de no alarmar a nadie, ni a la población. En realidad no deja de ser algo privado de las personas. Por encima de los 50 hemos llegado”.

 

Por otro lado, manifestó: “Eso es durante el 2018. No se especifican edades ni causales para preservar la identidad de las mujeres. En la mayoría de los casos se usa Misoprostol porque se practica durante las primeras semanas.

“El último estudio contundente que se realizó en el marco nacional fue hace 14 años por parte del Ministerio de Salud de la Nación junto con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Este informe indica que entre 370 mil y 520 mil abortos legales y no legales se realizan en el país por año”.

 

Cabe indicar que Mendoza está adherida al protocolo de aborto no punible a partir del fallo Fal. Incluso la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, indicó que si bien esta norma es una adhesión y no ha salido directamente desde la Legislatura es así porque quieren evitar que se interpongan recursos.