La youtuber que contó su leucemia presenta un libro para ayudar a los demás

A los 14 recibió el diagnóstico y compartió en videos sus progresos y sus miedos. Ahora apareció “Día a Día. La historia de Celeste”, que se distribuye gratuitamente.

Ya muchos conocen a Celeste Iannelli. Es la ganadora 2018 de la competencia de Jóvenes Abanderados Argentinos de Canal 13, una persona dotada de una tremenda fuerza interior, visible y palpable.



Celeste enfermó de leucemia a los 14 años y decidió compartir en youtube sus progresos en las sesiones de quimio, a la vez que empezó a anotar en cuanto papel encontraba durante su internación en el hospital, todo lo que sentía y pensaba. En el medio, su mamá la anotó en el concurso de Canal Trece y ganó. Sus notas funcionaron como catarsis y fueron aún más lejos. Se convirtieron en un libro que hoy se distribuye gratuitamente a todos los chicos que están transitando la enfermedad. El libro se llama Día a Día. La historia de Celeste y se presentó esta semana en Fundación Natalí Dafne Flexer.



A partir del diagnóstico de su enfermedad, Celeste comenzó a registrar lo que le iba sucediendo: sus experiencias, sentimientos y emociones y todo lo que imaginaba que iba transcurriendo en su cuerpo, mientras afrontaba las sesiones de quimioterapia.



“Aviso que voy a llorar”, empieza diciendo en el video de su última sesión de quimio, acompañada y aplaudida por muchos pero muchos familiares y amigos.



Fue el momento culminante, luego de dos años de una lucha contra el cáncer que dio un giro radical a su vida y a la de su familia. Su mamá dejó de trabajar para acompañarla, con lo cual se redujeron los ingresos de la familia y Celeste tuvo que abandonar sus prácticas de voley por una lesión en su cadera, producto de la quimio.



“Cuando me diagnosticaron que tenía leucemia, logré tener mi canal en YouTube y comencé a dar consejos para las personas que tienen cáncer. Empecé contando mi experiencia para llevar a la gente un mensaje positivo. Un día se me ocurrió hacer un video con fotos y filmaciones de mi primera quimio. Tuvo éxito y entonces pensé que podía hacerlos más seguido. Después fueron otros, donde enseñé cómo usar los pañuelos, después de mis encuentros con otros pacientes oncológicos. Entonces me di cuenta de que, a la gente que me seguía, le gustaba y además le servía”, contó Celeste a los medios en una entrevista el año pasado.



Ahora, con 17 años y ya recuperada, presentó su libro, que incluye las notas escritas en toallas de papel del baño de su habitación en el hospital y que desdramatiza su enfermedad para quitarle solemnidad a través del humor, la creatividad y el ingenio.



“Una de las herramientas que utilicé para distraerme del dolor durante el tratamiento fue escribir este libro”, dijo la joven autora.



En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente por año. El 70 por ciento de los niños y jóvenes con cáncer puede curarse si cuentan con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.



El libro, que se distribuye gratuitamente a todos los chicos en su misma situación, fue presentado por María Laura Santillán en la Fundación Natalí Dafne Flexer de ayuda al niño con cáncer. Durante el evento, Celeste compartió su libro con adolescentes que hoy se encuentran en tratamiento y con jóvenes que ya lo han finalizado.



Hubo, además, un panel integrado por Carmela Bustelo, Sol Mihanovich, Cintia Lazarte, Josefina Apel y Abril Zappia, quienes también transitaron y superaron la misma enfermedad.



Día a Día. La historia de Celeste puede solicitarse el libro comunicándose a institucional@fundacionflexer.org (Fuente: clarin.com)


Más de Nacionales