Por séptimo mes consecutivo, en marzo cayó el empleo registrado en todo el país

El Ministerio de Producción y Trabajo contabilizó en el tercer mes del año 12,08 millones de trabajadores ocupados en relación de dependencia y como independientes en el agregado del sector público y privado. Significó sendas bajas de 0,3% y 2,2% respecto del mes previo como del nivel de 2018.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 15:42

La agudización del proceso recesivo que afecta a la economía en su conjunto desde abril de 2018 determinó que en marzo volviera a contraerse el total de empleos registrados, principalmente en los tres grandes generadores de puestos de trabajo en el sector privado: la industria, el comercio y la construcción.

Se trató de la sexta declinación consecutiva, tanto en el cotejo intermensual corregido por estacionalidad como en la comparación del año previo, y acumuló 15 meses por debajo del máximo de la serie anotada en diciembre de 2017 cuando se aproximó a los 12,4 millones de personas empleadas en la ocupación principal registrada. La estadística no incluye los casos de pluriempleos.

Desde entonces, cuando la economía había alcanzado el punto máximo de actividad, la estadística oficial registró la pérdida de poco más de 300 mil empleos, los cuales, sumados a unos 335 mil por el mero crecimiento vegetativo de la oferta laboral total, implicaron la insatisfacción laboral para más de 665 mil trabajadores, sólo en el segmento formal que representa dos tercios del mercado de trabajo global.

Sólo los avances en materia de fiscalización del empleo en casas particulares, que incluye al personal doméstico y a los encargados y ayudantes en edificios de propiedad horizontal, como el aumento vegetativo en 3 de las principales actividades en el sector público, la enseñanza, la sanidad y el servicio de policía, posibilitaron que en esas franjas se mantuviera el crecimiento de la población ocupada.

Las expectativas  de los empresarios para el trimestre abril a junio se mantuvieron en la senda moderadamente contractiva.

Fuente: Infobae