Relanzaron el Ahora 12 y volvieron las cuotas sin interés

El Gobierno anunció ayer una fuerte reducción en el costo financiero del programa. La tasa de interés anual bajó de casi 45% al 20%. Impulsará que muchos comercios absorban ese costo y ofrezcan pagos sin interés a los consumidores.

Tras el anuncio que realizó en las últimas horas el Gobierno de una fuerte rebaja en la tasa de interés del programa Ahora 12 -que pasó del 45% al 20%-, las cadenas de electrodomésticos comenzaron a ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés a partir de hoy. El resto de los sectores evaluará si absorbe ese menor costo o decide trasladarlo al consumidor, pero es muy probable que muchos comercios, en el afán de vender más, se hagan cargo de ese 20% y ofrezcan 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés.



Por lo pronto, las cadenas de retail se lo adelantaron ayer al ministro de Producción, Dante Sica, y comenzaron a aplicarlo a partir de hoy. "Con las nuevas condiciones de Ahora 12, Frávega ofrecerá desde mañana -por hoy- cuotas sin interés. Es una medida que consideramos positiva para potenciar el consumo de electrodomésticos", precisó Manuel Sánchez Gómez, director general de la empresa.



También lo hicieron Garbarino y Ribeiro, otras dos empresas de retail que participaron de la reunión de presentación ayer en Producción. Según fuentes del sector, el Gobierno les había consultado previamente cuánto debía ser el costo financiero del programa para que pudiera ser absorbido por ellos y, de esa manera, beneficiar al consumidor. Y la respuesta fue 20%. A partir de ahí, comenzó la negociación con los bancos, Economía y el Banco Central, ya que la diferencia de tasa la ponen las entidades financieras.



Desde la Cámara de  Indumentaria, en tanto, también recibieron con beneplácito la decisión oficial y adelantaron que ofrecerán 3,6 y 12 cuotas sin interés. "La CIAI acompaña enfáticamente esta medida -que permite la venta en cuotas sin interés-, así como toda otra decisión que estimule el consumo interno", precisó la entidad mediante un comunicado.





La Cámara Argentina de Comercio (CAC), a su vez, consideró que "la medida anunciada favorecerá las ventas y la producción nacional de los múltiples rubros comprendidos" y que "generará beneficios para los consumidores, que podrán acceder a mejores condiciones de adquisición, como así también para el sector comercio e industrial, que verán dinamizados sus niveles de actividad".



El anuncio fue realizado ayer por la mañana, en otro intento por motorizar el consumo a cuatro meses de las elecciones. El presidente Mauricio Macri  fue el encargado de anticipar la medida mediante un video subido a su página web de Facebook en donde se lo ve hablando con una familia de Salta y contándoles la novedad. Más tarde, Sica y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, recibieron en la cartera productiva a representantes de varios sectores que participan del "Ahora 12" y les explicaron las nuevas condiciones.



Con los cambios, la tasa nominal anual del programa se redujo del casi 45% a más de la mitad (20%). En principio, las nuevas condiciones se extenderán desde hoy hasta el 31 de diciembre. Ello implica que hoy un comercio que quiera ofrecer 12 cuotas sin interés tendrá dos opciones: absorber ese costo y ofrecer los pagos sin interés o trasladarle las nuevas condiciones financieras a los consumidores.



De cualquier manera, se espera un efecto dinamizador de las ventas, en un contexto en el que, además, comienzan a llegar los aumentos salariales por paritarias y se aproxima el pago del aguinaldo.  "Hay que seguir buscando mecanismos de alivio, como lo hicimos con los Precios Esenciales. Vamos a lanzar mejoras en el Ahora 12, que funcionó muy bien, para que se pueda volver a consumir", dijo Macri en el video.



La reducción del costo de financiamiento de este programa es una medida que venían reclamando varios sectores, especialmente los vinculados a la industria textil, calzado y electrodomésticos, para impulsar las ventas que vienen cayendo de forma estrepitosa producto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad. Los pedidos del sector privado, sin embargo, fueron demorados porque el ministro de Producción, Dante Sica, no había podido lograr la venia de Hacienda y el Banco Central.



Fuentes oficiales manifestaron que el BCRA les liberó parte del encaje a los bancos y les pidió, a cambio, dar mejoras financieras para el programa. La medida no tiene costo fiscal, precisaron en el Gobierno. Entre enero del 2016, cuando fue lanzado, y abril de este año, Ahora 12 facturó cerca de $ 352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones. Hoy se encuentran adheridos 262.803 comercios. Con esta rebaja de tasa, el objetivo es que el programa pase de facturar $ 7.000 millones mensuales a $ 14.000 millones.



Las nuevas tasas informadas son las siguientes: 15,33% para las 3 cuotas; 17,19% para las 6; 18,39% para 12 pagos, y 18,78% en el caso de las 18 cuotas. A su vez, el costo financiero total (CFT) será de 20,30%, 23,11%, 25% y 25,89%, respectivamente.



Del encuentro en Producción, participaron miembros de Frávega, Garbarino, Ribeiro, Grimoldi, Cámara de Comercio (CAC), Cámara de la Mediana Empresa (CAME), sector de muebles, Daniel Elztain, de IRSA, y referentes de los rubros del calzado y la indumentaria. Por esta cámara, y en representación también de la marca de ropa Jazmin Chebar, asistió Claudio Drescher.



El programa está disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led e instrumentos musicales. (Fuente: infobae.com)


Más de Nacionales

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado
Matías Daniel Santana ganó celebridad cuando declaró que había visto, a la distancia, como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Estaba prófugo desde 2022 por otra toma en Mascardi. La Policía Federal lo ubicó este sábado cuando había llevado a su pareja, la 'machi' Betiana Colhuan, a una feria local. El mensaje de Bullrich en redes.