Las razones por las cuáles se triplicaron los casos de sífilis en Argentina

La tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre 2013 y 2017. La infección es indicio del bajo uso del preservativo.

"Hay varias causas: el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", explicó el médico clínico Esteban Chilelli al ser consultado por las razones por las cuáles se triplicaron los casos de sífilis en Argentina.



Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre 2013 y 2017. Pero según mediciones recientes, el índice hoy podría llegar a 50.





El infectólogo Jorge Lattner señaló que esto es un indicio de que la gente “no se cuida”.



"Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por VIH que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.



Por otro lado, "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo", puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.



Chilelli, en tanto, señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700" y  precisó que la población joven es la más afectada. 


Más de Nacionales