Controladores aéreos comienzan hoy con paros programados: cómo afectarán a los vuelos

La medida de fuerza se focaliza en Aeroparque y Ezeiza pero afectará a todo el país.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciaron que realizará desdehoy y hasta fin de mes medidas de fuerza en los aeropuertos del país, en protesta por las "condiciones degradadas" en las que se presta el servicio.



En tanto por el momento las compañías aéreas no han informado sobre cambios en su programación los días en que se lleve adelante la medida de fuerza, tanto en Aeroparque como en Ezeiza.



Fuentes aeroportuarias indicaron que la medida afecta solamente a los despegues, durante un corto período a la mañana y otro a la tarde y en cada turno hay controladores que mantienen la guardia, por lo que no se anticipan mayores demoras en los servicios.



"Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional", declaró el gremio, aunque aceptó que "podrían provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional".



El gremio que nuclea a los controladores aéreos precisó que las medidas se realizarán:



Hoy, entre las 9 y las 11 y entre las 19 y las 21;



Sábado 22, de 9 a 11 y de 15 a 17; el



Martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21;



Jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21



Sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.



Agregó que "quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ y/o humanitarias y oficiales".



Los controladores argumentaron que las medidas fueron decididas "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-".



También denunciaron "situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) a la hora de discutir salarios".



La organización sindical nuclea a controladores de tránsito aéreo, operadores de los servicios de información y comunicaciones aeronáuticas, técnicos especialistas en comunicación, navegación y vigilancia, expertos en servicio de búsqueda y salvamento, entre otros.


Más de Nacionales