La educación vial podría incorporarse en las escuelas de Mar del Plata y Batán

La ONG Familiares de Víctimas del Delito, conjuntamente con diferentes organismos, están trabajando sobre un proyecto para que se enseñe en las escuelas el proceso de adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito.
lunes, 24 de junio de 2019 · 10:33

La ONG Familiares de Víctimas del Delito De La Ciudad de Mar Del Plata se reunió el martes 18 de junio con diferentes organismos para debatir un futuro proyecto de educación vial para el municipio de General Pueyrredon, sentando bases para su debido marco legal con el compromiso de darle continuidad en la materia. “La necesidad de crear una herramienta que nos permita desarrollar la conciencia vial en nuestros jóvenes es fundamental para evitar tantas muertes injustas en la ciudad”, expresaron desde la ONG mediante un comunicado.

En dicha reunión estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Educación Mario Rodríguez, el Presidente de la Comisión de Transporte Marcelo Carrara, el Subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri, el de Observatorio Vial Marcelo Basualdo, el titular jefe a cargo de entrega de registros de conducir Alejandro Saavedra, la Presidente de la Comisión de Hacienda Mercedes Morro, padrinos de la seguridad vial, Héctor Ragneri, el titular de Dirección a la Víctima Dr. Hugo Vega, docentes y Red Cuidarte Más, entre otros.

La jornada de trabajo se basó en diferentes contenidos para mejorar la educación vial en la ciudad de Mar del Plata. Entre ellos, “crear en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredon el Programa Educativo “Educación Vial para los cuatros niveles de educación básica”, a fin de generar un ámbito de aprendizaje para aquellos alumnos de Mar del Plata y Batán que se encuentren transitando sus años de educación

Además, “el programa consistirá en la participación de los alumnos en clases teóricas prácticas obligatorias, organizadas y diagramadas por la Dirección de Educación Municipal”.

Otro punto tuvo que ver con que “los contenidos pedagógicos deberán ser desarrollados por los educadores“, así como también “la forma en que deben ser implementados”.

Según explicaron desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito, eligieron las escuelas “porque los docentes son las personas indicadas y preparadas para educar a nuestros jóvenes. Porque es el primer lugar donde nuestros hijos, en una ciudad multicultural como la nuestra, aprenden a convivir en sociedad y a integrarla. Porque los contenidos de educación vial deben ser adecuados para cada edad y los profesionales capacitados para realizar esta tarea son nuestros docentes“.

“Enseñar a manejar un vehículo ya sea moto, auto e inclusive una bicicleta es fácil. Pero enseñar a utilizarlos con prudencia, con solidaridad y con responsabilidad, es lo difícil“, expresaron desde la ONG.

La próxima reunión se realizara el miércoles 26 junio a las 11 en el Honorable Concejo Deliberante.