Combustibles: el Gobierno redujo parte de un impuesto y la nafta podría subir al menos $0,35 por litro

Sin embargo, las petroleras podrían absorberlo el incremento e incluso decidir una baja, Si eso ocurre se cortaría una seguidilla de cinco meses consecutivos de aumentos, con marzo que registró dos subas.
viernes, 28 de junio de 2019 · 17:34

En medio de las dudas por el próximo aumento de los combustibles, el Gobierno anunció que postergará una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y solo actualizará su valor un 3,9%.

"Tendría que haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores", detalló la secretaría de Energía en un comunicado.

Según cálculos preliminares, el impuesto a los combustibles líquidos iba a tener un impacto de 1,5% en el precio final en los surtidores. Unos 60 centavos por litro. Ahora, con la reducción de parte del ICL podría llegar a unos 20 centavos por litro para las naftas. Sin embargo, las petroleras podrían absorberlo. Si eso ocurre se cortaría una seguidilla de cinco meses consecutivos de aumentos, con marzo que registró dos subas.

"El impuesto pasará de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).", dice Energía.

El impuesto se aplica de forma trimestral y hubiese correspondido aumentarlo a inicios de junio, pero el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento postergar su implementación por un mes.

El precio final de los combustibles está formado por varios factores: el precio del dólar, el precio internacional del petróleo, los biocombustibles y los impuestos. Durante abril de 2019, las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio del país, fueron un 6,3% menores que las registradas un año atrás, según datos del sector. Pero en el caso de la nafta premium fue de 27.8%.

Fuente: Infobae