La Afip lanzó “Siper”, un sistema que categoriza a los ciudadanos en función de su comportamiento fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizará procesos de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes.
domingo, 9 de junio de 2019 · 22:39

Aquellos ciudadanos que operen vía la Afip se encontrarán con un nuevo apartado en la parte superior de la página que mostrará algunas características de sus operaciones impositivas y de la seguridad social.
Una vez concretado el ingreso con la clave fiscal, obligatoria para cualquier transacción, la Afip diseñó un programa informático que denominó “Mi portal” en el que describe la situación del contribuyente.
Más allá de la referencia a la deuda que puede tener el ciudadano y a las aclaraciones respecto a su nivel de clave fiscal y su estado del cuit, el organismo implementó un programa que llamó Siper, “Sistema de Perfil de Riesgo”, con el que busca categorizar a los ciudadanos en función a su comportamiento fiscal.
De acuerdo a las aclaraciones que realiza la Afip en su sitio web, el sistema asignará una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate.
Entre las cuestiones que tendrá en cuenta para la calificación de cada ciudadano, hay una larga lista a tener en cuenta:

Incumplimiento de pago.

Cuotas impagas en planes de facilidades vigentes o caducidades.

Falta de presentación de declaraciones juradas o presentaciones de IVA sin movimiento.

Reiterados cambios de domicilio o su estado.

Falta de adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico.

Facturas apócrifas.

Relación débito/crédito alejada de los parámetros de la actividad.

Quiebra declarada o en trámite.

Concurso preventivo.

Procesos judiciales o causas penales.

Fiscalización con ajustes significativos sobre los impuestos declarados.

Inclusión en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina.