Publican la inflación de junio y se espera que sea menor al 3%

Las consultoras privadas estimaron que la suba de precios mensual estuvo entre 2,2% y 2,8%,

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de precios al consumidor de junio.



Las consultoras privadas estimaron que la suba de precios mensual estuvo entre 2,2% y 2,8%,por lo cual el consenso es que la inflación mostrará su tercer mes consecutivo de desaceleración.



La calma cambiaria que tiene lugar desde fines de abril ayudó a la baja de las mediciones mensuales de suba de precios, aunque el Banco Central admitió que las cifras "están lejos de ser aceptables".



Desde el índice de marzo, que tocó un pico de 4,7%, los indicadores de inflación fueron en caída: 3,4% en abril, 3,1% en mayo y, estiman los analistas, menos de 3% en junio.



La consultora que midió la suba de precios más alta en junio fue Ecolatina, con 2,8%. "Junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo. Sin embargo, el ritmo de incrementos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año", dijo el economista Lorenzo Sigaut Gravina. Esa firma prevé que el IPC alcance 40% en 2019.



Para la consultora Elypsis, el índice de junio fue de 2,6%. Esa desaceleración se puede atribuir, según explicó el economista jefe Gabriel Zelpo, a los bienes transables y los precios regulados, como las tarifas, que moderaron su suba. En el caso del gas, una parte del consumo de invierno se pagará durante los meses de verano.



Para Analytica y para FIEL, por último, la inflación que midieron fue de 2,2%, con la salvedad de que en el caso de la última consultora incluye solo bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Esto representaría una caída de casi un punto porcentual respecto a mayo. "Lo más probable es que los índices tiendan a estar más cerca del 2% en los próximos meses", concluyó Bour.



 


Más de Nacionales