Polémica por la designación de un funcionario involucrado en la tragedia de LAPA

Los familiares de las víctimas del fatal vuelo pidieron la remoción de un inspector investigado en la causa pero desde el ministerio de Transporte aseguran que fue absuelto.

"¿Qué se pretende con esta designación? ¿No es equivalente a designar a Omar Chabán para inspeccionar la seguridad en los locales nocturnos? ¿No es equivalente a designar a Ricardo Jaime para verificar la seguridad de los trenes?".



Furiosas, las preguntas interpelan de manera directa al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A través de una solicitada, los familiares de las 65 víctimas de la tragedia de LAPA -ocurrida el 21 de agosto de 1999- cuestionaron la designación de Fabián Mario Chionetti como inspector operativo de Líneas Áreas (IOLA). Según la denuncia,  Chionetti es uno de los responsables del fatal desenlace y ahora se encargará de "verificar la idoneidad de los pilotos argentinos".



El texto señala que la jueza María Cristina Sanmartino, del TOF 4, en el juicio oral por el accidente "condenó –en disidencia–" a 4 años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable de la tragedia. Sin embargo, familiares aseguran que "lo premian" con esta designación.



Bajo el título "A 20 años de la tragedia aérea de LAPA, una solicitada de familiares de las víctimas exigieron respuesta al gobierno nacional por la designación" lleva la firma de ocho familiares de víctimas del siniestro aéreo.



Los denunciantes acusan a Chionetti de ser el "máximo responsable de las operaciones de LAPA", ya que era el gerente de operaciones en el momento de la tragedia, y lo señalan como la persona responsable de que el comandante del avión accidentado "estuviera vencido en sus tiempos de descanso y sus cursos de factores humanos".



En una suerte de repaso, los familiares sostienen que Chionetti "es quien habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego que éste fuera reprobado en el examen de simulador". Y plantean que el especialista fue el "brazo del esquema diseñado por Gustavo Andrés Deutsch para incumplir con el mantenimiento, la reglamentación y los procedimientos de seguridad a fin de lucrar a costas de la seguridad y la vida de las personas transportadas".



La tragedia de LAPA se desencadenó pasadas las 20 del 31 de agosto de 1999, en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando el vuelo 3142 se prestaba a despegar hacia la ciudad de Córdoba y se estrelló tras despistarse del recorrido. El avión circuló sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, donde destrozó dos automóviles y se incrustó contra un terraplén del predio de Costa Salguero después de haber embestido una cabina de gas, lo que produjo un incendio en el interior. Esa explosión provocó la muerte de 65 personas, convirtiéndose en una de las mayores tragedias de la aviación argentina.



Pese a la conmoción generada, unos 15 años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "abstracta" la causa y puso fin a la acción penal. Con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt descartó el recurso de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas al avalar la prescripción del caso.



Con esa decisión, se confirmó la absolución de los imputados, entre ellos, los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente; a los gerentes Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino. En cambio, solo dos personas recibieron una condena por estrago culposo de una pena de tres años con prisión condicional.



Para el fiscal federal Carlos Rívolo, quien instruyó en la causa, parte de la responsabilidad es adjudicable a los dueños de LAPA, sobre la que regía una "cultura de la negligencia absoluta para ejercer la actividad aerocomercial". Sin embargo, según los jueces, la tragedia de Lapa fue una simple imprudencia o negligencia por parte de personal técnico no jerárquico.



Al final, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) concluyó que la causa inmediata del accidente fue la omisión de extender los flaps para permitir el despegue de la nave y la desatención intencional de la alarma que indicaba esa omisión. Por lo tanto, la responsabilidad primaria fue de parte del piloto Gustavo Adolfo Weigel y su copiloto Luis Adolfo Etcheverry.



Desmentida oficial



Desde el Ministerio de Transporte justificaron el nombramiento de Chionetti, designado en la ANAC en 2018, en base a la absolución judicial. "Lo que dice la solicitada es falso", aseguraron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.



Asimismo, corroboraron que el inspector no registra antecedentes penales, defendieron "su experiencia e idoneidad" para desempeñar el cargo y precisaron que su trabajo no será verificar la "idoneidad de los pilotos", de acuerdo a lo señalado por la solicitada. "Es inspector de rampas", afirmaron desde Transporte a Infobae.



Fuente: Infobae 



 


Más de Nacionales