El fiscal adelantó que los antecedentes penales de "El Pepo" dificultan su excarcelación

Además, Diego Escoda advirtió que, en caso de que la Justicia lo encuentre culpable por la muerte de su manager y un músico de su banda, el cantante deberá cumplir una condena con prisión efectiva.

Las posibilidades de que Rubén Darío "Pepo" Castiñeiras pueda recuperar la libertad al menos hasta la celebración de un juicio en su contra por la muerte de su manager y un músico de su banda en un accidente de tránsito son cada vez menos probables. Así lo deslizó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, quien advirtió que los antecedentes penales del músico podrán ser determinantes en el futuro de la causa.



Durante la madrugada del sábado, la camioneta en la que viajaba el cantante, junto a dos músicos y su manager volcó en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial Nº 63 a la altura de Dolores. Como saldo del incidente, Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal perdieron la vida, mientras que "El Pepo" y la corista Romina Candias terminaron heridos.



Durante el lunes, Candias declaró que el cantante era quien manejaba el vehículo y que instantes antes de que la camioneta Honda CRV blanca volcara en la ruta, tanto "El Pepo" como ella habían consumido vodka dentro del vehículo. De hecho, horas más tarde se encontró una botella de esa bebida blanca en el habitáculo de la camioneta siniestrada.



Así, todas las miradas se mantienen enfocadas en el cantante de cumbia, sobre quien pesa la imputación de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo y lesiones culposas agravadas".



Mientras su abogado, Miguel Ángel Pierri, solicitará en las próximas horas el pedido de excarcelación para cuando "El Pepo" reciba el alta médica, desde la fiscalía de Dolores se indicó que, lo más posible es que el músico permanezca tras las rejas con una prisión preventiva.



"La excarcelación ordinaria, en este supuesto, no le cabría, porque él tiene antecedentes penales y la Cámara de Dolores sostiene que habiendo antecedentes condenatorios, la excarcelación ordinaria no correspondería", afirmó el fiscal general Escoda al periodista Luis Novaresio, en Radio La Red.



"Aún así, la defensa podrá intentar otros institutos, como una excarcelación extraordinaria, la prisión domiciliaria, pulsera electrónica, determinados institutos que la defensa pueda llegar a dar para que el imputado pueda llegar a acceder a la libertad mientras dure el proceso", agregó.



En el año 2008, el cantante recibió una condena por ser partícipe de diversos asaltos en la provincia de Buenos Aires. Permaneció encarcelado tres años en el penal de Ezeiza y recuperó la libertad recién en 2011. Ese capítulo de su vida podría ser determinante para su futuro inmediato.



La pena que podría recibir el músico por la muerte de sus dos compañeros tras el accidente del sábado podría oscilar entre los 3 y los 6 años de prisión. Para el fiscal Escoda, las chances de que pueda cumplir una potencial pena lejos de la prisión son muy escasas.



"Él tiene antecedentes condenatorios. Por lo tanto, todo hablando en el plano hipotético, ya no le correspondería la pena mínima, ya habría un agravante. Entonces, de recaer una sentencia condenatoria en esta causa, la misma va a ser de cumplimiento efectivo", aseguró Escoda.



El fiscal general de Dolores advirtió que entre finales de esta semana y comienzos de la semana que viene se obtendrán los resultados de los análisis de alcohol en sangre del cantante y que en los próximos días se finalizará con la investigación técnica de lo que pudo haber ocurrido con la camioneta en la ruta.



"Ayer se hizo la pericia mecánica, que se hace con las deformaciones de rodado, luego se junta con la clarimétrica, las pericias químicas y demás y culmina con la pericia accidentológica. Esa es la que va a concluir en la velocidad del rodado y maniobras que pudieron haber desencadenado el evento", afirmó Escoda.



En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Dolores dispondrá de un plazo cercano a los 30 días para solicitar al juez de garantías Cristian Gasquet la prisión preventiva del músico. El titular del Juzgado Nº 2 de la ciudad bonaerense resolverá así el futuro inminente del cantante. (Fuente: infobae.com)


Más de Nacionales