Pansexual: ¿qué significa y en qué se diferencia de ser bisexual?

Si bien el término ha existido desde principios del siglo XX, las personas han tenido experiencias íntimas de fluidez sexual en diferentes épocas y culturas. Qué es la pansexualidad.

Durante una entrevista para el programa Good Morning America, el lunes por la mañana, la actriz estadounidense Bella Thorne, quien hace unas semanas enfrentó una polémica al publicar fotografías íntimas por las que estaba siendo extorsionada, se declaró pansexual. Thorne explicó que su vida amorosa no se basa en el género o identidad sexual de alguien. La joven de 21 años dijo que se dio cuenta de que era pansexual después de que alguien le explicara "a fondo" lo que significa el término.



La pansexualidad, como todas las etiquetas LGBTQ+, se entiende de maneras diferentes. Sin embargo, la organización no gubernamental estadounidense de defensa queer, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD por sus siglas en inglés) define ampliamente ser pansexual como "sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género".



En griego, "pan" se traduce en "todos" y, por lo tanto, el término "pansexual" se puede entender como una identidad sexual que se utiliza para describir la atracción hacia personas de todos los géneros, más allá de los parámetros masculino-femenino.



"Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual, por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos", explicó consultado por este medio Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.



Para la psicoanalista Fiorella Litvinoff, el creador de psicoanálisis Sigmund Freud ya había enunciado que "lo que despierta el interés sexual de las personas es variado, amplio, no es ni natural ni algo fijo", y al aflojarse las represiones sociales el sujeto vive con más libertad su sexualidad.



"En la actualidad hay una mayor permisividad sexual que antes, el mandato heteronormativo va perdiendo peso y los sujetos se sienten con más libertad para experimentar nuevas formas de sexualidad que antes estaban inhibidas o eran reprobadas desde lo social", sostuvo en diálogo con Infobae la especialista.



¿En qué se diferencia de la bisexualidad?



La terminología: bi que significa "dos" y pan que significa "todos", sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género.



Sin embargo, algunas personas interpretan la pansexualidad como un "anexo" de la bisexualidad, argumentando que la última es transfóbica. Los mismos utilizan una definición cisnormativa de bisexualidad como "hombres cis y mujeres cis", lo que implica que las personas bisexuales no pueden ser atraídas por personas no binarias o personas trans binarias. No obstante, las personas bisexuales aseguran con mayor frecuencia que se sienten atraídas por personas que son del mismo género que ellas mismas, así como las de diferentes géneros.



Este marco de la bisexualidad ayuda a desmantelar el mito de que las personas pansexuales y bisexuales deben estar en desacuerdo entre sí. De hecho, la GLAAD coloca el término pansexual bajo el "paraguas" de bisexual.



En los últimos años, varias celebridades se declararon pansexuales, creando conciencia sobre la identidad y lo que significa. Sin embargo, las tendencias de Google muestran que el término de búsqueda alcanzó su punto máximo en agosto de 2015 después de que Miley Cyrus se reconociera como pansexual en una entrevista con Elle UK. La reivindicación del término la introdujo en el zeitgeist de la cultura pop, lo que llevó a los fanáticos a alabar a la cantante por usar su plataforma pública para defender las ideologías liberales.



Si bien la palabra pansexual ha existido desde principios del siglo XX, las personas han tenido experiencias íntimas de fluidez sexual en diferentes épocas y culturas. Según el Informe de LGBTQ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes se identifican como pansexuales ahora más que nunca. Además, la AARP señala que la fluidez sexual como la que afecta a la pansexualidad es común en las poblaciones de mayor edad.



Mientras que algunas personas pansexuales son poliamorosas, al igual que otras personas de otras orientaciones sexuales son poliamorosas, existe el mito de que las personas pansexuales solo sostienen múltiples vínculos sexuales a la vez y no desarrollan relaciones profundas e íntimas con parejas románticas y sexuales.



En particular, las personas transgénero, pansexuales y bisexuales, tres identidades LGBTQ+ a menudo acusadas de estar "a la moda", experimentan luchas importantes de salud mental debido a la invalidación social crónica, la falta de acceso a la atención y la opresión, según un estudio de 2018 que publicó la revista médica Pediatría.



"Convertir la sexualidad en una capacidad humana es crucial para llevar una vida más plena. Sin embargo, todo aquello que se aparta de la normativa binaria de género (hombre-mujer) todavía llama la atención o se comprende a medias. Para algunos la diferencia entre sexo y género es una teoría que subvierte el orden natural", concluyó Ghedin.


Más de Nacionales