Plazos fijos: Banco Nación bajó la tasa pero todavía es el que más paga

Las remuneraciones de los plazos fijos online llegaron a recortar hasta 4 puntos en los últimos días, tras la baja en la tasa de referencia.

Tras la última decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCRA), que fijó el piso de tasa de Leliq en 58% para julio, los rendimientos de los plazos fijos empezaron a caer con respecto a las remuneraciones que ofrecían hace poco más de dos semanas.



Banco Nación, que había mantenido la tasa en 55% desde que empezó el sistema de plazos fijos online para no clientes, bajó ayer 3 puntos el rendimiento, que cerró el día en 52%. Pese a ello, la entidad que conduce Javier González Fraga sigue siendo la que más paga.



En tanto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que supo ser el más pagador en mayo, cuando ofrecía tasa de 56%, hizo dos recortes en las últimas dos semanas y ayer ofrecía 51% por el plazo fijo a 30 días. En ese mismo nivel se encuentra el rendimiento del Voii, Banco Mariva, Finandino Compañía Financiera y Caja de Crédito Cuenca.



Otras entidades también se sumaron a la tendencia decreciente en los rendimientos de plazos fijos. Entre ellas, el Banco Provincia, que pasó de 49% a 47%, y el Ciudad, cuya tasa disminuyó de 50% a 48%. También redujo su tasa Banco Piano, que el miércoles pagaba 51,5% y hoy abona 50%.



Aunque no ofrece el plazo fijo online para no clientes, Macro también recortó el rendimiento que ofrece de 41,95% a 40,65%. Lo mismo hizo HSBC, que a mediados del mes pasado pagaba 50,75% y hoy abona  46,75%.



El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que puso en marcha el sistema de plazos fijos web para no clientes el a comienzos de mayo



Pese a que las tasas se comprimieron, los rendimientos mensuales de los plazos fijos se mantienen por encima de la inflación esperada para julio, que según último el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) será de 2,5%. Aun con una tasa de 40%, el rendimiento mensual llega a 3,29%.



En ese marco, es probable que los ahorristas continúen eligiendo esta alternativa para colocar sus pesos. A partir de la puesta en marcha del plazo fijo online para no cliente, se había generado una gran competencia entre los bancos, que hizo saltar rápidamente las tasas. La agilidad del proceso de constitución es una  ventaja fundamental de este sistema.



Fuentes del BCRA se refirieron a la dinámica bajista de las tasas que empezó en junio –y continuó en los primeros días de julio– y reconocieron que las remuneraciones a los plazos fijos cayeron en torno a 4 puntos porcentuales (de 50,5% al 46,22%) el mes pasado pero resaltaron que “la tasa de Leliq bajó aún más: 8 puntos porcentuales, ya que pasó de 70,73% el 29 de mayo a 62,69% el 28 de junio.



En ese sentido, apuntaron que la diferencia entre la tasa de referencia y la que se pagó a los depositantes se redujo unos 4 puntos porcentuales el mes pasado y acumula un descenso de 10 puntos porcentuales con respecto de abril.



La palabra del Banco Central



En la entidad que conduce Guido Sandleris celebraron los números de plazos fijos online de junio y destacaron que volvió a subir la constitución de este tipo de depósitos en el segundo mes de aplicación.



Los plazos fijos online están basados sobre Debin (débito inmediato) y desde el BCRA destacaron que el uso de esa herramienta continuó en ascenso durante el mes pasado.



“El monto operado en junio subió un 50,4%, alcanzando los $ 10.460 millones, frente a los $ 6955 millones. Hubo 50.624 operaciones frente a 37.927 en mayo, un 33,5% más”, dijeron fuentes de la autoridad monetaria.



Y agregaron que entre el 31 de mayo y el 30 de junio “el monto de los plazos fijos de menos de $ 1 millón subió $ 14.980 millones, lo que representa un incremento del 2,9%”.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 


Más de Nacionales