Paritarias: los bancarios firman un aumento del 30% y ajuste por inflación

Se pagará en tres tramos. Y si la inflación supera en el año el 30%, los bancos compensarán con una suba adicional. Además, se pagará un adicional por el día del trabajador bancario.
sábado, 6 de julio de 2019 · 10:56

Los trabajadores bancarios cerraron la paritaria 2019. Las cifras que difundieron las cuatro cámaras de bancos señalan que los 110.000 empleados del sistema recibirán un aumento salarial del 30% para todo 2019 en relación al último salario percibido en 2018. Sin embargo, el jefe de la Bancaria, Sergio Palazzo, le aclaró a este diario que ese aumento se actualizará en el mismo momento que la inflación supere el 30%. "Lo que arreglamos es que el salario bancario conservará el poder adquisitivo durante todo el año. Si la inflación supera el 30%, el salario acompañará".

​El comunicado firmado por las cuatro cámaras de bancos (ABA por los extranjeros; ABE por los bancos especializados; ADEBA pos los privados nacionales y ABAPPRA por los públicos y cooperativos), “a efectos de mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector, acordaron un aumento que alcanza un 30% para 2019, sobre los ingresos de diciembre de 2018.”

Los bancos explican que “del porcentaje del incremento, un 10% correspondiente al primer trimestre que ya fue abonado. El segundo tramo de 9,5% fue percibido por los empleados en el segundo trimestre. A partir de julio se adicionará un 10,5% en forma no acumulativa a esos dos tramos”.

Los banqueros concluyeron que “con este acuerdo, el sueldo inicial de un empleado bancario asciende a $48.889,80". Sin embargo, Palazzo afirmó que el salario inicial será de $ 51.098.  Adicionalmente, las entidades bancarias pagarán una compensación extraordinaria por el Día del Bancario desde una base de $38.224,84 con incrementos por categoría, que alcanzará un máximo de $ 75.000.

Los bancarios arreglaron también un bono de $ 12.000. Ya cobraron una cuota y en los próximos días cobrarán la segunda.

"La suba de haberes alcanza a cerca de 110.000 empleados del sistema financiero y tiene por objetivo preservar el salario real del personal bancario”, cierra el comunicado de los bancos. (Fuente: clarin.com)