Paritarias: los bancarios firman un aumento del 30% y ajuste por inflación

Se pagará en tres tramos. Y si la inflación supera en el año el 30%, los bancos compensarán con una suba adicional. Además, se pagará un adicional por el día del trabajador bancario.

Los trabajadores bancarios cerraron la paritaria 2019. Las cifras que difundieron las cuatro cámaras de bancos señalan que los 110.000 empleados del sistema recibirán un aumento salarial del 30% para todo 2019 en relación al último salario percibido en 2018. Sin embargo, el jefe de la Bancaria, Sergio Palazzo, le aclaró a este diario que ese aumento se actualizará en el mismo momento que la inflación supere el 30%. "Lo que arreglamos es que el salario bancario conservará el poder adquisitivo durante todo el año. Si la inflación supera el 30%, el salario acompañará".



​El comunicado firmado por las cuatro cámaras de bancos (ABA por los extranjeros; ABE por los bancos especializados; ADEBA pos los privados nacionales y ABAPPRA por los públicos y cooperativos), “a efectos de mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector, acordaron un aumento que alcanza un 30% para 2019, sobre los ingresos de diciembre de 2018.”



Los bancos explican que “del porcentaje del incremento, un 10% correspondiente al primer trimestre que ya fue abonado. El segundo tramo de 9,5% fue percibido por los empleados en el segundo trimestre. A partir de julio se adicionará un 10,5% en forma no acumulativa a esos dos tramos”.



Los banqueros concluyeron que “con este acuerdo, el sueldo inicial de un empleado bancario asciende a $48.889,80". Sin embargo, Palazzo afirmó que el salario inicial será de $ 51.098.  Adicionalmente, las entidades bancarias pagarán una compensación extraordinaria por el Día del Bancario desde una base de $38.224,84 con incrementos por categoría, que alcanzará un máximo de $ 75.000.



Los bancarios arreglaron también un bono de $ 12.000. Ya cobraron una cuota y en los próximos días cobrarán la segunda.



"La suba de haberes alcanza a cerca de 110.000 empleados del sistema financiero y tiene por objetivo preservar el salario real del personal bancario”, cierra el comunicado de los bancos. (Fuente: clarin.com)


Más de Nacionales