Se conocieron fotos del interior de la cárcel donde estuvieron varios presos K

Son las celdas de Comodoro Py y exhiben un gran deterioro. Diecisiete personas alojadas donde caben dos, una sola ducha y nada de calefacción en la Unidad 29, donde se alojan detenidos por narcotráfico, trata de personas y corrupción, entre otros delitos. Los efectos de la sobrepoblación carcelaria.

Dos organismos inspeccionaron esta semana la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, y constataron la sobrepoblación y las malas condiciones de alojamiento en el lugar.



Las visitas las hicieron el miércoles la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y el viernes lo hizo el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, integrado por jueces, fiscales y representantes de distintos organismos.



Por el Sistema, asistieron a la inspección su presidente, el juez Gustavo Hornos, y su colega Sergio Paduczak. La comitiva recorrió todo el establecimiento constatando de inmediato la condiciones de hacinamiento y el "frío punzante" que padecían los internos en el lugar.



"Es indescriptible", le dijo a Infobae sobre el lugar una de las personas que recorrieron la alcaidía, la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que se encuentra en el subsuelo del edificio de Comodoro Py, el edificio judicial en el que se tramitan las causas por corrupción y crimen organizado.



Durante el monitoreo, los funcionarios escucharon el testimonio de varias personas allí alojadas y tomaron nota de sus principales reclamos, centrados sobre todo en el hacinamiento y sus consecuencias en materia de higiene y sanidad.



El lugar es de tránsito, es decir que un detenido solo puede estar algunas horas mientras cumple un trámite judicial. Sin embargo se transformó en un lugar de detención permanente.



Hoy había 107 personas, mujeres incluidas. "Hay celdas para dos personas con 17 que están hace 15 días. Hay una celda totalmente cerrada, sin ninguna clase de ventilación, que es para una persona y había ocho", señaló una de las personas consultadas.





Por ser una unidad de tránsito, no tiene capacidad para que la gente duerma; sin embargo, allí pasan la noche 70 personas cuando por la cantidad de celdas no deberían dormir más de 10.



Además la alcaidía tiene una sola ducha y tampoco tiene calefacción. Para esta época de frío, lo único de lo que los presos son provistos son frazadas en mal estado. "Hay muchos detenidos que llegan con lo puesto desde la calle cuando son detenidos", explica la fuente.



La situación es similar a la que se vive en la Unidad N° 28, que es la alcaidía del Palacio de Tribunales. Tras analizar el caso, la Cámara del Crimen dijo las que "las cárceles no son aptas para la condición humana".



La situación de sobrepoblación es crítica en todo el país y en esa línea la semana pasada la Cámara Federal de Casación prohibió el ingreso de nuevos detenidos a la cárcel de Marcos Paz.



Por la situación en la Unidad N° 29, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General presentó un hábeas corpus que quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside Hornos, elaborará un informe.



Para la semana que viene está previsto que Emiliano Blanco, titular del SPF, se reúna con los jueces de la Cámara Federal de Casación.





Para el SPF fue un día particularmente fuerte: hubo 320 detenidos este viernes en sus dos alcaidías en la ciudad de Buenos Aires, números en ascenso desde el comienzo del sistema penal de flagrancia, sin aumento o mejoras en las estructuras. "Es una locura, pero lo tienen que resolver los jueces. El SPF no resuelve quién entra y quién sale", asegura una fuente.



En los últimos tiempos, las fuerzas de seguridad aumentaron su tasa de detenciones: fuentes de la Policía de la Ciudad hablan de 11 mil arrestados en los últimos seis meses solo para esa  fuerza. La falta de lugar no es excusa. El SPF, si no recibe detenidos, puede ser apercibido por los jueces de las causas. (Fuente: infobae.com)


Más de Nacionales