Trabajadores textiles recuperaron la fábrica Sport Tech en San Martín

Después de 6 meses de acampe, la recién constituida Cooperativa de Trabajo 8 de Enero Ltda. pudo ingresar a la empresa textil denunciada por quiebra fraudulenta.

El jueves 4 de julio las trabajadoras y los trabajadores de la ex Sport Tech abrieron las puertas y pusieron a funcionar sus máquinas de coser. Una semana atrás, el 28 de junio, les habían entregado las llaves en el Juzgado Comercial 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Horacio Robledo.



En estos interminables 180 días quienes hasta fines de 2018 conocían al detalle el oficio textil de golpe debieron aprender a organizarse, hablar en asambleas, peticionar ante las autoridades -receptivas, en el caso del intendente Gabriel Katopodis, del distrito bonaerense de San Martín-, a la vez que ocupar la fábrica para evitar su vaciamiento por parte de los empresarios que fueron oportunamente denunciados.



La organización sindical estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento, y eso se vio reflejado en la presencia de numerosos dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos en el acto de apertura de la fábrica en la tarde del 4 de julio. También jugó un rol activo el Obispado de San Martín -en su momento el obispo Miguel Ángel D’Annibale visitó a los obreros en la fábrica- y varios militantes católicos en el apoyo al acampe.



Los testimonios son elocuentes. Por caso, Fernando Castillo, trabajador textil desde hace 15 años y presidente de la Cooperativa 8 de Enero, dijo: “Lo novedoso de esto es que el sindicalismo no sólo sirve para pelear por los salarios, sino que también sirve para ganar una fábrica y tener trabajo. Hoy por hoy, este sindicato de costureros/as y empleados/as del vestido CTA-A, que está conformado 70% por mujeres, forma parte de la CTA Autónoma, que fue quien nos abrió las puertas porque no tiene restricciones para trabajadores y trabajadoras extranjeras”.



En la recorrida por la fábrica, al ritmo del sonido de las máquinas de coser, la trabajadora y ahora cooperativista Mirta Franco agregó: “Estamos muy contentas porque hoy se abre una puerta para todas y todos los trabajadores y también para el trabajador textil porque hoy puede contar con un nuevo sindicato. Agradecemos a esta marca por encargarnos este trabajo y poder demostrar lo que sabemos hacer. Sport Tech es nuestro, es de los trabajadores y las trabajadoras, pero ahora somos la Cooperativa 8 de Enero porque ese día decidimos no agachar la cabeza, luchar por nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo”.



Hubo corte de cintas y un rico guiso de lentejas. Acompañaron la celebración Oscar De Isasi (secretario general de la CTA-A y ATE bonaerense), Hugo Godoy (secretario general adjunto de la CTA-A y secretario general de ATE Nacional), Ricardo Peidro (secretario general de la CTA-A), Daniel Jorajuría (secretario gremial de la CTA-A), Hebe Nelli (secretaria gremial de la CTA-A CABA), Omar Giuliano (coordinador de la Fenat), César Baliña y Carlos Díaz (de la CTA-A bonaerense), y delegados y militantes de ATE y CTA-A de San Martín. También funcionarios de la Municipalidad de San Martín.



Fuente; El Portal de las Cooperativas 



 


Más de Nacionales