Reabre la fábrica de "Mielcitas" y "Naranjú" como cooperativa

Luego del cierre de la empresa en julio pasado y de la lucha de los trabajadores, se vuelven a poner en marcha las máquinas para producir las tradicionales golosinas y bebidas en la empresa recuperada de Rafael Castillo.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 21:01

La fábrica que producía las tradicionales Mielcitas y Naranjú volverá a producir luego de que sus 88 trabajadores se pusieran de acuerdo para hacer funcionar las instalaciones, que fueron abandonadas por sus dueños en julio pasado, como una cooperativa.

La empresa Suschen fue recuperada por las 66 mujeres y los 22 hombres que se empleaban en ese lugar luego de realizar varias actividades tendientes a poner en funcionamiento las máquinas.

“Estamos en plena etapa de trámites, con la entrega de los últimos papeles para la conformación de la cooperativa”, indicó al sitio Primer Plano Online Silvia Ayala, flamante presidenta, elegida por sus compañeros.

Los clásicos Naranjú y las bolsas de girasol comestible ya están nuevamente en etapa productiva, mientras esperan por la materia prima para volver a fabricar las  mielcitas. 

De acuerdo a lo que informaron, el próximo lunes tendrán una reunión en el Municipio de La Matanza para ver cómo se puede hacer con el alquiler del lugar, ya que los propietarios anteriores dejaron una deuda que se comenzó a acumular por la ocupación del edificio, ubicado en Rafael Castillo.

 

“De los dueños lo único que sabemos es que hay una abogada presentándose en nombre de ellos. Pero eso va por otro carril, y nosotras estamos muy entusiasmadas con la posibilidad de continuar produciendo. Es algo que nos devuelve la esperanza”, concluyó Ayala.

El cierre de la planta en el mes de julio significó que 105 operarios quedaran sin empleo. La empresa estuvo en funcionamiento sin interrupciones desde 1976, pero la crisis del consumo, acusada desde mayo del año pasado, y problemas financieros propios llevaron a la compañía a la quiebra e, incluso, la imposibilidad de resarcir a los despedidos, publica Primer Plano Online.