Según el Banco Central, la gente utiliza más las tarjetas de crédito pero gasta menos

El monto promedio de gasto con tarjetas de crédito cayó un 14%
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 12:20

Los pagos electrónicos registraron un crecimiento a lo largo del primer semestre de este año,aunque los montos promedio operados mostraron una fuerte caída, indicó el Banco Central.

El organismo que conduce Guido Sandleris difundió el viernes el Informe de Pagos Minoristas, que contempla operaciones de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema, a excepción de las transacciones propias de las entidades financieras entre sí, que son consideradas mayoristas.

En ese sentido, el sondeo subrayó que "las más de 1.800 millones de transacciones minoristas del primer semestre de 2019 exhiben un crecimiento del Sistema Nacional de Pagos del 12% interanual, en comparación con el primer semestre del año anterior".

Puntualizó que "con un 16% de aumento en el mismo período, es destacable el uso de los medios electrónicos de pago".

Los datos oficiales resaltaron que las operaciones con tarjeta "representaron en este semestre el 80% de los pagos minoristas electrónicos con una igual participación de tarjetas de crédito y débito".

Respecto de los montos, la autoridad monetaria analizó que "se redujeron en términos reales, en línea con el contexto macroeconómico, en un 3,5%".

A su vez, el estudio del Banco Central precisó que el monto promedio por transacción bajó un 14%, más del triple que el global.

"Esta reducción más acentuada en la transacción promedio es un indicador de mayor habitualidad por parte de empresas y familias, que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", argumentó el organismo.

Señaló que de las 195 millones de nuevas transacciones que surgen de la comparación interanual del semestre, "se resaltael aporte de las tarjetas de débito con 71 millones (36%) y de las transferencias con acreditación en línea con 48 millones (24%)".

Por otro lado, remarcó que "las billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas, durante el semestre, mientras que completaron casi 20 millones de operaciones entre sus propias cuentas de pago".

"Esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado", aseguró.