Finocchiaro: “Chubut debe responder por el aumento de salarios que otorgó y no puede pagar”

Ctera convocó para este jueves a un nuevo paro docente nacional, en repudio a los hechos de violencia de Chubut. Clarín habló con el ministro de Educación nacional.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 09:29

Más de 8 millones de estudiantes de todo el país, y sus familias, podrían estar afectados este jueves, una vez más, a un paro docente nacional. Esta vez fue convocado por el gremio docente mayoritario Ctera, en repudio a la agresión que un grupo de maestros sufrieron por parte de sindicalistas petroleros en Chubut, en medio de una protesta.

Clarín habló con el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro, quien señaló que se trata de “un conflicto de los estatales de Chubut, éste no es un conflicto docente” y que “la provincia de Chubut deber responder por el aumento de salarios que otorgó y no puede pagar”.

- Otra vez estamos ante un paro que afecta a todos los estudiantes del país, ¿cuál es su evaluación?
- Por supuesto que el Gobierno repudia la violencia en todas sus manifestaciones, cuando se trata de resolver conflictos. La provincia cuenta con todas las herramientas constitucionales y legales para resolver esto. Además, quiero aclarar que esto no es un conflicto docente, sino que involucra a todos los empleados estatales de Chubut. El gobierno provincial les adeuda los salarios de julio y de agosto porque en campaña optó por dar un aumento que hoy no puede pagar.

- ¿El Gobierno nacional puede intervenir de algún modo?
- El ministro Frigerio está en contacto con el gobernador para ver si podemos llevar a un principio de solución, pero la solución corresponde a la provincia. El ministerio de Educación está al día con todos los fondos que tenemos que girarle a Chubut. La responsabilidad es de la provincia que gastaron de más y ahora le piden a la Nación.

- ¿Tiene alguna relación este paro con los anteriores que tuvieron en este gobierno?
- Para ser coherente, no estoy de acuerdo con los paros. No traen ninguna solución y deja a los chicos sin clases. Pero en este caso es el gobernador el que debe sentarse y brindar una solución. Nosotros no nos podemos hacer cargo de una deuda que, dicen, ronda los 1.600 millones de pesos mensuales en salarios.

- Pero Ctera también les está reclamando a ustedes la reapertura de la paritaria nacional. Dicen que esa herramienta evitaría estos conflictos.
- Paritaria nacional no hay. La Justicia ya falló en primera y segunda instancia. Además, la llamada paritaria nacional preveía un piso y no tiene nada que ver con un aumento que dio un gobernador y ahora no puede pagar. El paro de mañana obedece al conflicto de Chubut, pero no es un paro educativo.

- Pero ahora el conflicto está nacionalizado.
- No está nacionalizado. Hay un paro nacional en repudio a los actos de violencia que pasaron en la ruta. Pero el Gobierno nacional no puede asistir en nada. No podemos asumir la carga que ha generado el gobierno de Chubut. En las negociaciones salariales, nosotros siempre fuimos responsables desde lo fiscal. Pudimos haber sido criticados por alargar las negociaciones, pero las ofertas que hicimos siempre las pudimos pagar. (Fuente: clarin.com)