Un brote de gastroenteritis afectó a más de 400 egresados en Bariloche

Dos chicos tuvieron que ser internados por deshidratación. El origen del brote todavía es desconocido.

Un posible brote de gastroenteritis afectó a cientos de estudiantes que viajaron a la ciudad de Bariloche para disfrutar del viaje de egresados. En tan solo 20 días, las autoridades detectaron 420 casos en adolescentes y dos de ellos fueron internados por deshidratación. Sospechan que se trató de un contagio producido por falta de higiene.



Los cuadros que presentaron los jóvenes tenían varios síntomas en común: vómitos, diarrea, dolor estomacal y en algunos casos hubo fiebre. "Se estudió el agua y alimentos, pero el origen no es claro. Estamos esperando la confirmación del Instituto Malbrán por la sospecha de un cuadro virológico", informó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.



E indicó que, en un primer momento, se registraron 350 casos de gastroenteritis principalmente en estudiantes -aunque no se detectó que pertenecieran a la misma escuela ni estuvieran en el mismo hotel ni acogidos por una misma empresa-. El cuadro también afectó a unos 15 barilochenses que no habrían estado en contacto con los egresados. Y más tarde, se registraron otros 70 casos con las mismas características.



La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina ya envió las muestras al Instituto Malbrán para confirmar el origen del brote pero los resultados dieron negativos a nivel bacteriológico en relación a la comida en los hoteles y el agua en el cerro Catedral.



"Nos queda pendiente el estudio virológico. Pensamos que la figura del norovirus podría ser la causal", aseguró Gil.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

CTERA realizó Jornada Nacional de Lucha con reclamos por aumentos y el pago del FONID

Los docentes realizaron jornada nacional
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), realizó este jueves la «Jornada Nacional de Protesta» con acciones en todas las provincias del país como continuación del plan de lucha por el reconocimiento de las demandas del sector al gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el acto central se realizó frente al Congreso de la Nación con la presencia de la conducción de la entidad, así como de diputados, diputadas y senadores de la Nación.