Cómo tramitar ante AFIP la moratoria para monotributistas y pymes

Los contribuyentes tendrán tiempo hasta fines de abril para inscribirse en el registro MiPyme. En qué consistirá el plan de pago en cuotas de las deudas impositivas.

La AFIP anunció este jueves una moratoria impositiva que incluirá a pymes, monotributistas y trabajadores autónomos. La medida entrará en vigencia a mediados de febrero y habrá tiempo para inscribirse hasta fines de abril.



De acuerdo a lo que informó el organismo tributario, el plan de pagos de las deudas tributarias dispondrá de hasta 120 cuotas para obligaciones impositivas y aduaneras vencidas y hasta 60 para aportes jubilatorios y retenciones. La moratoria prevé además una condonación del 42% promedio de los intereses y del total de las multas.



Los monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas que quieran formar parte de la moratoria tendrán que realizar un trámite previo, que será la inscripción en el registro MiPyme, en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Habrá tiempo hasta el 30 de abril para conseguir ese certificado.



Las características del plan incluirán una tasa de interés mensual fija por un año de 3% y a partir de ese momento, una tasa variable. Se podrá incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y también prevé el levantamiento de embargos y suspensión de cualquier acción penal iniciada por el fisco.



"La normativa establece estímulos para promover el ingreso temprano al plan de manera que las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido contarán con mayores beneficios (aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso)", explicó la AFIP en un comunicado.



La moratoria le permitirá al contribuyente utilizar todas las devoluciones de saldos aprobadas y pendientes de pago a favor para restarlo del total de la deuda. Además, habilitará la reformulación de todos los planes de facilidades de pagos vigentes -o caducos- en una sola cuota.



De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de $400 mil millones, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.



La titular del organismo tributario, Mercedes Marcó del Pont, adelantó este jueves en conferencia de prensa que "en las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional".



Según estadísticas de AFIP citadas por el ministro Matías Kulfas, entre 2015 y 2019 cerraron unas 24.500 empresas pyme. "El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis", explicó el fisco. TN.COM.AR


Esta nota habla de:
Más de Nacionales