Las cifras de la pobreza en los últimos diez años

Luego de su cruce con el Indec, la UCA hizo un repaso de los datos que las distintas organizaciones hicieron desde el 2010 al 2020.

l 2019 cerró con una tensa discusión entre el ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) por los datos sobre la pobreza en el país. Tras la polémica, la UCA cumplió diez años monitoreando los niveles de pobreza e hizo un repaso de las cifras que las distintas organizaciones publicaron desde el 2010 al 2020. 



En ese marco, el ODSA confirma que "su medición de la pobreza urbana medida por ingresos que realiza desde 2010, a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), dada a conocer en los informes del 05 y el 28 de diciembre de 2019, registró para la segunda parte del año 2019, 40,8% de personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 8,9% se ubicaron por debajo de la línea de indigencia". 



De esta manera, la UCA mantiene su postura sobre la cifra que difundió a fines del año pasado y que luego causó un gran revuelo con la administración saliente del Indec.



En esa línea, recalcan que son "espacio de investigación científico- técnico independiente y de prestigio académico nacional e internacional, que jamás estuvo vinculado a partido o movimiento político o ideológico alguno, siendo su misión hacer visibles los déficits que, en materia de desarrollo humano e integración social, sufre la población de nuestro país". 



"El ODSA cumple diez años estudiando, monitoreando y dando a conocimiento público las deudas sociales de la Argentina urbana a través de las Encuestas de la Deuda Social Bicentenario (2010-2017) y Agenda para la Equidad (2017-2025). En un país que dispone de muy pocas estadísticas sociales para hacer comparaciones fiables sobre cómo estábamos hace diez años, cómo estamos ahora y cómo podremos estar en la nueva década que se inicia, los desafíos asumidos y la tarea realizada son de un gran valor social", siguió. 





 



Sobre los valores difundidos a fin de año, comentaron que: "en ningún momento se cambiaron estos valores, ni tampoco el diagnóstico sobre las causas que explican por qué se agrava la marginalidad, la pobreza y la desigualdad estructural presentes en nuestra sociedad desde hace varias décadas". 



"Los índices sobre pobreza, empleo, desarrollo humano e integración social que elaboran el ODSA y el INDEC son metodológicamente diferentes e independientes. Más allá de la preeminencia institucional que le corresponde al índice de pobreza oficial del INDEC, ninguno corrige o contradice al otro. La Encuesta EDSA del ODSA, difiere de la EPH del INDEC en cuestiones metodológicas fundamentales: utilizan muestras diferentes en áreas de cobertura, diseño y tamaño, así como también emplean distintos instrumentos de medición y procedimientos de cálculo (cuestiones informadas en las fichas técnicas y anexos metodológicos de los informes publicados por el ODSA)", aclaran.



En ese sentido, recalcan la similitud en los datos durante el periodo entre 2016 y 2019: "No obstante, tal como es de esperar y se registra en la Figura 1, las mediciones sobre la pobreza para el período 2016-2019, ambas encuestas –tomando los informes oficiales del INDEC a partir de 2016-, presentan tendencias similares. De la misma manera, que tienden en general a correlacionar los resultados de EDSA-ODSA, para el período 2010-2015, con el resto de las estimaciones retrospectivas aportadas por otros centros académicos pero con base en los micro datos de la EPH-INDEC correspondientes a ese período". 



"Sin embargo, los estudios prospectivos realizados por el ODSA –a manera de ejercicio técnico- con base en la información de ingresos anticipada por el INDEC, no constituyen mediciones efectivas de la pobreza ni del INDEC ni del ODSA. Dichas estimaciones difundidas por el ODSA fueron mal interpretadas, contribuyendo a valoraciones inexactas del problema. Es por ello que el ODSA ha decidido desestimar su publicación en el presente y próximos informes", informaron.



Por último, adelantaron un informe que será difundido en la última semana de febrero: "Tan importante como los datos de pobreza por ingresos informados, son los índices elaborados entre 2010-2019 por el ODSA- UCA en materia de pobreza multidimensional, basados en un enfoque de derechos, los cuales ofrecen información robusta sobre la evolución de diferentes dimensiones en materia de carencias sociales en el interior de nuestra sociedad. En algunos casos, con evidentes mejoras; en otros casos, dando cuenta de persistencias o empeoramientos no deseables. Este informe será difundido por el ODSA en la última semana de febrero".  (Perfil)



 



 



 



 



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Cómo obtener la credencial digital de PAMI

Cómo obtener la credencial digital de PAMI
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó su sistema de identificación para jubilados y pensionados afiliados desde los últimos meses de 2023, y la credencial física fue reemplazada por un documento digital al que se puede acceder fácilmente a través de la aplicación de la obra social.