Se acorta el plazo de vigencia del billete de 5 pesos

Respecto a la extensión del plazo de circulación del billete de 5 pesos, dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y faltando tan solo nueve días para que deje de tener validez, es importante informar que la fecha de vigencia es hasta el 29 de febrero.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 08:31

Cabe recordar que el BCRA extendió el plazo para la salida de circulación de esos billetes, y esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias de la Argentina.

Por lo tanto todos los bancos públicos o privados tienen la obligación de aceptarlos

En principio la fecha original para que el billete de 5 pesos deje de tener validez era hasta el 31 de enero, pero el Banco Central procedió a retrasar tal cronograma durante un mes más.

Ello se debió al pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales que argumentaron la necesidad de contar con más tiempo para acceder a las monedas de 5 pesos y organizar sus circuitos administrativos.

También por el conflicto suscitado en comercios, kioscos y demás locales que no los querían recibir o bien denunciaban la escasez o falta de dichas monedas

El nuevo cronograma para tener en cuenta es

· Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

· Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

· En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

Dicha cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

Por su parte el BCRA, dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas a entidades a entidades comerciales y empresas.

Por ello se debe recordar que la fecha de vigencia y circulación del billete de 5 pesos es hasta el 29 de febrero y los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete.

Sin embargo esto no implica que, una vez que finalice el 29 de febrero y toda aquella persona que se haya quedado en su poder con billetes de 5 pesos, no tenga otra opción que guardarlo o venderlo en alguna feria a coleccionistas de billetes, porque el BCRA dispuso que entre el 1° y 31 de marzo “quienes tengan billetes de 5 pesos en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta”

Asimismo, podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores.

A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Finalmente hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán. Periodicotribuna.co.ar

Valorar noticia