La Federación Nacional Docente pide por aumento de salarios y presupuesto

"La deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos" manifestaron sobre este punto.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 18:13

Comunicado de la Federación Nacional Docente:

Ante la situación que vive la docencia, con conflictos en Tucumán, Misiones, Chubut o la Ciudad de Buenos Aires, a una semana del inicio de clases y cuando el gobierno nacional no ha realizado aún una oferta salarial ni presupuestaria; con la consecuente postergación en las paritarias provinciales que se encuentran pendientes del aporte del ministerio de Educación; la Federación Nacional Docente, FND, plantea la necesidad de un aumento inmediato del Presupuesto educativo, tanto en la Nación como las provincias. Y la participación en la negociación salarial nacional para recuperar lo perdido durante el gobierno macrista y concretar un aumento que supere a la inflación real.

Desde la FND decimos que se debe ofertar un consistente aumento del Incentivo, del ítem de Material Didáctico y del Fondo Compensador Salarial a las provincias (Art. 9º), aportes que realiza el gobierno nacional al salario de un millón de docentes del país. Y disponer el pase al básico de esos ítems, con partidas centrales que no afecten aún más a las provincias.

Para la FND, como siempre ha sostenido, el Estado debe garantizar el inicio de clases. La deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos. Recursos hay además en los subsidios a las escuelas privadas, que deben ser destinados a la escuela pública que arrastra una situación crítica.

La FND espera respuesta urgente, ante la proximidad del inicio de clases. Y evalúa en sus organizaciones la posibilidad de encarar medidas, analizando entre ellas el no inicio de clases en caso de no encontrar respuestas.

La FND se solidariza a la vez con la docencia de Tucumán en conflicto, con paros, marchas y asambleas que incluso resolvió un paro de 48hs al inicio de clases, en Misiones donde también se realizan marchas, asambleas, congresos y resolvieron no iniciar las clases en rechazo a un supuesto aumento que la mayoría no percibe, en Santa Cruz que votó 48hs de paro el 1 y 2 de marzo o en Chubut donde van a 72hs de paro esta semana. Acciones y reclamos que deben ser atendidos por los gobiernos y unificar nacionalmente desde el gremialismo docente.

Valorar noticia