¿Cómo se contagia? ¿Sirve el barbijo? Un infectólogo respondió las dudas sobre el coronavirus

Todo lo que hay que tener en cuenta de la enfermedad que mantiene en vilo a gran parte del planeta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS (Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Medio Oriente) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). Se trata de una nueva amenaza sanitaria global, que mantiene en vilo al mundo entero ya que a cada minuto aumenta la cantidad de casos y fallecidos. Las últimas cifras oficiales difundidas dan cuenta de 80.415 casos en todo el mundo, 2.078 muertos y 27.905 recuperados.



“El coronavirus es una epidemia que se está transformando en pandemia, ya que se está extendiendo más allá de China. Lo que nos ha llamado la atención es que afectó a muchas ciudades y países como Italia, Irán, Corea del Sur. No estábamos acostumbrados o preparados para que eso ocurra”, dijo a Infobae el médico infectólogo Daniel Stamboulian.



-¿Cuánto dura el período de incubación?



-El período de incubación es de aproximadamente 14 días, que son en los que uno tiene que estar preparado por si aparece algún síntoma de infección respiratoria que puede estar incubando la infección por coronavirus. Ante este posible escenario es vital concurrir al médico en caso de la sospecha.



-¿Quiénes son los más vulnerables a esta enfermedad?



-Los adultos mayores son los que tienen que tener más cuidado y en lo posible es vital que eviten viajar a países como Italia, Corea del Sur, Tailandia, entre otros que son foco de coronavirus.



-¿Qué sucede si una persona viaja con un cuadro gripal?



-El coronavirus está circulando junto con la gripe, entonces es muy importante que la gente que viaje a esos lugares esté protegido con la vacuna antigripal. Cuando uno viaja, si tiene un cuadro febril respiratorio es bueno que tenga a mano algún antibiótico para poder tomar cinco o siete días para poder controlar el cuadro infeccioso que muchas veces acompaña a los coronavirus.



-¿Existen vacunas anti-coronavirus?



-Hasta ahora no existe una vacuna para el coronavirus y difícilmente se pueda preparar una rápidamente. Lo que sí nos da cierta tranquilidad es que viene la primavera y con el calor va disminuyendo la incidencia.



-¿Cuál es el mejor método de prevención?



-Los coronavirus son varios. Existen en los animales y también en los humanos. La forma más importante de prevención es el lavado de las manos, con agua, jabón, gel con alcohol y lavado frecuente, sobre todo si uno está en algunos de estos países que antes mencionamos.



Evitar consumir animales exóticos del mercado de China como los reptiles, o estar cerca de esos lugares, ya que la gente está en contacto con animales salvajes y de granja, muertos o vivos. El brote de la gripe aviar, en 2009, se desató cuando el humano estuvo en contacto con pavos. Este tipo de animales son los que facilitan la transmisión del virus.



-¿Cuando se justifica el uso del barbijo?



-Tenemos que tener presente que el uso del barbijo sólo se justifica cuando uno está cerca de una persona que está infectada con este coronavirus o que posiblemente tenga el virus.



En esta misma línea, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.



En el texto, explican que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.



"Lo que hay que tener presente es que frente a toda infección respiratoria hay que lavarse las manos con agua, jabón o gel con alcohol. Y si uno viaja a lugares donde se encuentra con personas con problemas respiratorios hay que evitar el contacto con ellos porque no hay tratamiento. El único tratamiento adecuado es el correcto manejo de la infección respiratoria”, concluyó Stamboulian. (INFOBAE)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.